Miércoles 6 de febrero de 2019

Iglesia, Pueblo de Dios que discierne y fortalece su vida comunitaria

En este nuevo artículo sobre las Acentuaciones Pastorales 2019-2020 de la Iglesia de Santiago, abordamos la N°2: "Iglesia, Pueblo de Dios que discierne y fortalece su vida comunitaria".

"Es preciso nacer de nuevo" se titulan las cinco acentuaciones pastorales 2019–2020 (ver documento completo al final) de la Iglesia de Santiago y estas son sus cuatro acentuaciones:

1) Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios
2) Iglesia, Pueblo de Dios que discierne y fortalece su vida comunitaria
3) Iglesia servidora que renueva su opción por los pobres, con los rostros concretos de hoy
4) Iglesia samaritana que practica el buen trato, la prevención de abusos y reparación a las víctimas
5) Iglesia que opta por los jóvenes.

A continuación les damos conocer la segunda de ellas:

Objetivo: Promover que la vida comunitaria en la Iglesia esté orientada por el Evangelio de Jesús, la espiritualidad de comunión misionera, la cercanía y el servicio, estimulando la participación y la corresponsabilidad, según los criterios del Evangelio, las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de Aparecida y del Papa, desde los signos de los tiempos.

Acciones a todos los niveles (Arquidiocesano, zonal y de base):

1) Reforzar y propiciar el desarrollo de comunidades eclesiales evangélicas y misioneras, que fortalecen la lectura orante de la Palabra de Dios y la calidad de la Catequesis.

El pasar de ser comunidades centradas en intereses organizacionales a comunidades centradas en la Palabra y en la formación de la Fe. ¿Qué pasos podemos dar para fortalecer a nuestra comunidad?

2) Fomentar la participación del Pueblo de Dios –laicos y consagrados- en comunidades de vida como semilla del Reino en sus ambientes.

La pequeña comunidad de vida es un lugar privilegiado y muchas veces esencial para que laicos y consagrados desarrollemos una vida de fe y compromiso que nos haga profundo sentido y no caigamos en la rutina o el activismo. Por eso, como Arquidiócesis, hemos elegido seguir promoviéndolas. La Vicaría de Pastoral junto al Departamento de Comunidades presentarán a la Iglesia de Santiago un Plan de Trabajo para apoyar a las comunidades parroquiales y similares a alcanzar este objetivo. La parroquia, por su parte, las promoverá.

3) Fortalecer la experiencia del discernimiento comunitario como respuesta vital al llamado de Jesús.

El discernimiento comunitario es una actitud y una herramienta espiritual que, frente a los desafíos que nos plantea la vida; nos permite tomar decisiones según la voluntad del Señor. Es indispensable que todos la practiquemos. Es una responsabilidad fundamental de los Consejos Pastorales para el desarrollo de las comunidades eclesiales; y una práctica habitual de las comunidades de vida. La Vicaría Pastoral proveerá materiales de apoyo. ¿Hemos hecho del discernimiento una actitud comunitaria?