Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 6 de febrero de 2019

Situación migrantes de la frontera Guatemala y México

En la frontera del Suchiate, las personas atoradas del lado guatemalteco quedan abandonadas y sin opciones. Mientras, del lado mexicano, se deterioran las condiciones sanitarias en el asentamiento del Puente Internacional.

Fuente: Vatican News

Link fuente: https://www.vaticannews.va/es.html

Compartimos el informe, producido y publicado el pasado 2 de febrero, por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano sobre la situación de los migrantes, en su mayoría hondureños, en la frontera entre Guatemala y México.

Situación de los migrantes

En el Puente Internacional continúan esperando cientos de personas, muchas de ellas tramitaron su tarjeta por razones humanitarias y están a la espera de su entrega, pero la mayoría llegaron tarde al  procedimiento y no saben cuáles son sus alternativas.

Los agentes del INM informa que el plazo para solicitar razones humanitarias ha terminado, no informan nada sobre el derecho a solicitar refugio ni de otras opciones.

A medio día de hoy viernes 1 de febrero, un agente del INM, ante unas cien personas del lado guatemalteco, 30 de ellas niñas y niños, informaba por altavoz:

"Les pedimos que estén al pendiente de los medios de comunicación para ver cuando inicia un nuevo programa. El trámite de tarjeta por razones humanitarias se terminó hace dos días. Necesitamos que no estén aquí asoleándose, esperen nuevas formas que el INM está preparando para ustedes. Ya no es necesario que estén aquí, el trámite de razones humanitarias se está haciendo en los consulados, por el momento el programa ya concluyó”.

Cientos de personas sin solución inmediata

Las personas del lado guatemalteco del puente, unas 300, casi todas hondureñas, muchas familias con niñas y niños, no reciben ni agua ni alimentos. Nos comparten la necesidad de recibir apoyo médico y sanitario, nos piden recibir información clara sobre cómo solicitar refugio. Afirman que se van a quedar esperando de todos modos porque ya no pueden volver a su país. Muy probablemente algunos van a pasar por el río, nos dicen que ya muchos lo hicieron.

En la aduana mexicana, dice el informe,  “Estimamos que quedan asentadas unas 2,500 personas en el lugar, todavía es una situación de hacinamiento que se agrava por las condiciones higiénicas y sanitarias del lugar, en especial en lo relativo a la escasez y mala calidad del agua potable, y al estado de los inodoros”

Preocupaciones del Colectivo

Las personas abandonadas del lado guatemalteco han quedado sin opciones, en tanto en cuanto el Estado mexicano no desarrolle una política integral de migración y refugio que garantice el ingreso digno y seguro de las personas desplazadas forzosamente que llegan a la frontera sur, con el objeto de establecerse en México, acogerse a la protección internacional, o transitar por el territorio para alcanzar la frontera norte.

 

El hacinamiento y los días de espera en el Puente Internacional está creando una emergencia humanitaria que debe ser atendida debidamente. Las niñas, niños y adolescentes no acompañados continúan sin acceder a medidas de protección, son en su mayoría detenidos y deportados.