Miércoles 6 de febrero de 2019

Últimos mensajes del Papa: la paz y la verdad

Durante su estada en los Emiratos Árabes, en el vuelo de retorno y en la Plaza San Pedro, Roma, el Papa Francisco no ha dejado de referirse a situaciones de conflicto en el mundo y a la necesidad de esclarecer la verdad al interior de la Iglesia

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Al llegar a la Península Arábiga, su saludo inicial al Gran Iman Ahmad Al-Tayyib fue: "¡Al Salamò Alaikum!", es decir, "¡Que la paz esté con ustedes!". Enseguida dijo: "En el nombre del Dios creador, hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia, porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión". Francisco también señaló que "ha llegado el momento de que las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión de esperanza y los itinerarios concretos de paz." Ello porque, dijo, "¡la paz y la justicia son inseparables!".

En la misa que presidió en Abu Dhabi, ante 120 mil católicos, refiriéndose a las Bienaventuranzas, el Santo Padre expresó: "Miremos a Jesús: no ha dejado nada escrito, no ha construido nada imponente. Y cuando nos dijo cómo vivir, no nos pidió que levantáramos grandes obras o que nos señaláramos con hechos extraordinarios. Nos pidió que creáramos una sola obra de arte, posible para todos: la de nuestra vida. Las Bienaventuranzas son entonces un mapa de la vida: no piden acciones sobrehumanas, sino imitar a Jesús en la vida cotidiana. Nos invitan a mantener nuestros corazones limpios, a practicar la mansedumbre y la justicia a pesar de todo, a ser misericordiosos con todos, a vivir la aflicción unidos a Dios".

El Papa afirmó que "las Bienaventuranzas no son para superhombres, sino para aquellos que enfrentan los desafíos de cada día. El que los vive según Jesús hace que el mundo sea limpio".

Situación en Venezuela y abusos en la Iglesia

Otra pregusta se refirió a una carta que le envió el Presidente Venezuela Nicolás Maduro, ante lo cual el Papa indicó que aún no ha tenido la oportunidad de leerla. Y agregó: "Abriré la carta. Veré qué se puede hacer, pero las condiciones iniciales son que ambas partes deben pedirlo".

En otro ámbito, un periodista le consultó sobre un artículo publicado la semana pasada en la revista "Mujeres, Iglesia, Mundo" de L'Osservatore Romano, relativo a abusos de personas ordenadas en contra de religiosas, a lo cual el Pontífice admitió por primera vez que varios presbíteros y obispos abusaron sexualmente de monjas: "No es que todo el mundo haga esto, pero ha habido sacerdotes y obispos que lo han hecho", dijo el Papa Francisco. Y añadió: "Y creo que continúa, porque no es como que una vez que te das cuenta se detiene (...) ¿Debemos hacer más al respecto? Sí ¿Existe la voluntad? Sí, pero es un sendero que ya hemos comenzado. Desde hace algún tiempo hemos estado trabajando en ello".

Catequesis en El Vaticano

Ya de regreso en Roma, en la habitual catequesis de la Audiencia General de los miércoles, el Papa volvió a referirse a su visita a los Emiratos Árabes, donde se dio un paso más en el diálogo entre el cristianismo y el islám: "Doy las gracias al Príncipe Heredero, al Presidente, al Vicepresidente y a todas las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, que me han recibido con gran cortesía. Este país ha crecido mucho en los últimos decenios: se ha convertido en una encrucijada entre Oriente y Occidente, en un 'oasis' multiétnico y multirreligioso y, por tanto, en un lugar idóneo para promover la cultura del encuentro."
Francisco pidió que "recemos para que crezca la fraternidad entre todos los creyentes en Dios, incluso entre estos y los no creyentes, y todas las personas de buena voluntad".