Jueves 7 de febrero de 2019

A continuación les presentamos la tercera Acentuación Pastoral 2019 – 2020 para nuestra Iglesia de Santiago: Iglesia servidora que renueva su opción por los pobres, con los rostros concretos de hoy.

"Es preciso nacer de nuevo" se titulan las cinco acentuaciones pastorales 2019–2020 (ver documento completo al final) de la Iglesia de Santiago y estas son sus cuatro acentuaciones:

Objetivo: Orientar nuestra acción solidaria y misericordiosa hacia los nuevos rostros de la pobreza que aparecen en los que sufren en nuestra ciudad: migrantes, adultos mayores solos, jóvenes en dificultades, encarcelados, personas que viven en la calle, etc.

Acción a nivel arquidiocesano:

1.    Orientar y promover la praxis cristiana de la solidaridad y el servicio en cada comunidad, sugiriendo los modos de ponerla en práctica.

La Vicaría de Pastoral en conjunto con la Vicaría Pastoral Social Cáritas, presentará a la Iglesia de Santiago un Plan de Trabajo para apoyar a las comunidades parroquiales y similares a alcanzar este objetivo.

Acciones a todos los niveles (Arquidiocesano, zonal y de base):

2.     Promover la acción social, siguiendo el modelo de Jesús que ve, ama, acoge, confía, repara y envía.

Jesús se acercó a los pobres y abandonados de su tiempo “desde Dios”, con una actitud muy especial que parte con una mirada atenta a la realidad y preocupado por la persona que la vive. Y luego, confiando en esa persona, la ayuda a recuperar su dignidad hasta que ella misma se convierta en un apoyo para otros. A esto estamos llamados. ¿Nuestra comunidad está atenta a la realidad que nos rodea? ¿Cómo?

3.     Revisar y adaptar los planes pastorales en esta línea.

Jesús convivió especialmente con los pobres y excluidos de su tiempo tal como lo definíamos en la acción anterior. Esta actitud es una marca que debiera distinguir a los discípulos de Jesucristo. Por eso la revisión necesaria que todos estamos llamados a hacer de nuestros planes pastorales siguiendo el enunciado de esta 3ª Línea.

4.     Asumir el Encuentro mundial de los Pobres.

Este Encuentro organizado por la Santa Sede tiene a Santiago como una de sus sedes, por lo que debemos estar atentos a sus indicaciones.