Viernes 8 de febrero de 2019

HOY 20 horas: Solemne clausura de Novena de Lourdes

Con un programa de celebraciones que se inició a las 7:00 AM de hoy, lunes 11 de febrero, culminará la novena dedicada a la Inmaculada Concepción, en el Santuario de Lourdes. Misa Solemne a las 20:00 horas.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santuario de Lourdes

La Virgen es una Madre buena, perfecta, la mejor de las madres y, por eso mismo, ella es suave; invita, nunca impone. En la tercera aparición de Lourdes, el 18 de febrero de 1858, la Madre Inmaculada de Lourdes le dice a Bernardita: "Hazme el favor de venir aquí quince días seguidos". Notemos que la Virgen pide un favor, un servicio. Otras traducciones de esta frase dicen: "¿Quiere hacerme el favor de venir aquí quince días seguidos?".

Mediante diversos signos se va desarrollando el lema del año y, al mismo tiempo, se actualiza el Mensaje de Lourdes. Esta labor pastoral le correspondió este año al padre Marco Silva Serrano, asuncionista ecuatoriano que vive en Chile. Es el predicador de la novena. El padre Silva tiene una especial sensibilidad para presentar la figura de Bernardita en sus encuentros con la Virgen y una manera muy práctica para animar a los fieles laicos en el seguimiento de Cristo.

Cantores a lo Divino, bailes religiosos y solidaridad

Ya han pasado por Lourdes cerca de cincuenta cantores a Lo Divino, en su Vigilia número 42, y alrededor de 16 grupos de Bailes Religiosos de AMBAR (Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos). Todo esto en el marco de la preparación de la solemne fiesta de Lourdes el próximo lunes.

Durante la novena se han desarrollado actividades en torno a diversos signos, como la luz de las velas, la procesión, el agua, recolección de alimentos, etc.

El día 11 de febrero las actividades en el santuario comenzarán a las 07:00 horas con la primera misa en la gruta. Inmediatamente después se expondrá el Santísimo Sacramento en el Altar del Encuentro, ubicado en el parque de la gruta, y se dejará a la veneración de los fieles hasta las 16.00 hrs.

Habrá misa en el santuario cada una hora hasta las 12.00, en forma alternada en la gruta y la basílica, mientras que en la tarde se retomará la celebración de la eucaristía a partir de las 17:00 horas, para finalizar con la misa solemne de clausura a las 20:00, tras lo cual comenzará la procesión por las calles.

Durante todo el día habrá confesiones en la basílica.

La Virgen María se eleva como un ejemplo de fidelidad, pero, y es lo más importante, ella camina con todos y cada uno de nosotros llevándonos sonriente y generosa a los brazos de Jesús. Hoy, la Iglesia que peregrina en Chile, dice: "Virgen de Lourdes: tú nos invitas a seguir a Jesús".