Miércoles 13 de febrero de 2019

Santiago del Nuevo Extremo cumplió 478 años

El miércoles 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, en honor al Apóstol Santiago, patrono de España, en las cercanías del cerro “Huelén”, al que el conquistador renombró como "Santa Lucía".

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Santiago de Zebedeo fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús. Se lo conoció en la tradición cristiana como Santiago el Mayor, para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor. Nació probablemente en Betsaida (Galilea) y fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan. Santiago perteneció al llamado «círculo de dilectos» de Jesús, que estuvo con él en ocasiones especiales, como en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración, y en el Huerto de Getsemaní. El apóstol Santiago también fue testigo de las apariciones de Jesús resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades. En el libro de los Hechos de los Apóstoles se relata que Pentecostés encontró a Santiago esperando en oración, siempre como uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana, junto con Simón Pedro y Juan. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén, entre los años 41 y 44 de nuestra era.

Los restos del apóstol descansan en la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

Con este nombre, la ciudad capital de Chile fue fundada hace 478 años por el conquistador Pedro de Valdivia, el 12 de febrero de 1541. El alarife Pedro de Gamboa diseñó al centro de la ciudad la Plaza Mayor, alrededor de la cual se destinaron solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur y diez de oriente a poniente.
Tras sufrir asaltos indígenas, inundaciones y terremotos, la ciudad comenzó a emerger y a poblarse. De las 126 cuadras diseñadas por Gamboa, en 1558 ya habían sido ocupadas 40, y en 1580, la totalidad estaba habitada. Comenzaron a construirse los primeros edificios relevantes, destacando el inicio de la construcción en piedra de la primera catedral en 1561 y de la iglesia de San Francisco en el borde sur de la ciudad, el 5 de julio de 1572. En torno a la Plaza de Armas se concentró todo el poder de la Capitanía General de Chile: la Gobernación, el Cabildo, la Real Audiencia y la Catedral.

El Papa Pío IV erigió el Obispado de Santiago en 1561, cuando el nuevo templo -que reemplazó al primero, devastado por el alzamiento indígena- fue consagrado como Catedral. La construcción del templo actual se remonta al año 1745. Bajo el actual gobierno pastoral del cardenal Ricardo Ezzati se remodeló completamente la Sede Arzobispal.

El nuevo aniversario de la fundación de Santiago encuentra a esta ciudad con significativos avances estructurales y modernos servicios, como el Metro, el surgimiento de nuevos edificios y la actual remodelación del centro de la comuna, especialmente paseos, portales y galerías. La comuna de Santiago tiene 407 mil habitantes, que podrían llegar a 500 mil considerando la población de migrantes que ha llegado, según el alcalde, Felipe Alessandri.