Jueves 21 de febrero de 2019

El Pueblo de Dios espera medidas concretas y eficaces

Así lo expresó el Papa Francisco al inaugurar el encuentro de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano, sobre “La Protección de los menores en la Iglesia”, este jueves 2 de febrero.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La asamblea, que se desarrolla en el Aula Nueva del Sínodo, comenzó con una oración y las palabras del Santo Padre, quien señaló: "Nuestro encuentro está cargado por el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad. El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y eficaces por disponer"

Luego manifestó: "Ante la plaga de abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia contra los menores, he pensado en interpelarlos a ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que todos juntos nos pongamos a la escucha del Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia".
El Papa indicó que comienzan este camino armados de fe y del espíritu de máxima parresia, de coraje y de concreción, y añadió: "Como ayuda, quisiera compartir con ustedes algunos criterios importantes formulados por las diversas comisiones y conferencias episcopales – los han enviado ustedes, y yo los he enumerado un poco – son líneas guías para ayudarnos en nuestra reflexión que les serán entregadas a ustedes. Son un simple punto de partida, que viene de ustedes y regresa a ustedes, y que no quita la creatividad que debe existir en este encuentro".

Al terminar su intervención inaugural, el Papa Francisco agradeció a la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los miembros del Comité Organizador por el trabajo realizado en la preparación de este encuentro. Por último pidió al Espíritu Santo "que nos sostenga en estos días y que nos ayude a transformar este mal en una oportunidad para la conciencia y la purificación. Que la Virgen María nos ilumine para buscar curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los pequeños como en los creyentes".

La voz de las víctimas

Al comienzo, uno de los miembros del comité organizador leyó palabras de una víctima de abusos. Un total de doce representantes de los sobrevivientes de los abusos se reunió ayer con los organizadores del encuentro, hombres y mujeres, de diversas partes del mundo y de distintas organizaciones. La reunión duró poco más de dos horas, informó el director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, quien señaló: "Los miembros del comité están muy agradecidos a las víctimas que participaron por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios, lo que sin duda les ayudará a entender mejor la severidad y urgencia de los problemas que se enfrentarán durante la reunión".

El encuentro de obispos con el Papa sigue hoy con las intervenciones del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, quien se refiere al tema "El olor a oveja, sentir la dificultad y cuidar las heridas, centro del compromiso de pastor". Posteriormente, interviene monseñor Charles Scicluna, acerca de "La Iglesia como hospital de campaña. Asumir la responsabilidad".