Lunes 25 de febrero de 2019

Obispo Ramos: este encuentro nos permite identificar los aspectos en los que podemos mejorar

El obispo valoró la presencia de víctimas de abuso durante los diferentes momentos del encuentro en el Vaticano: "el escucharlas es fundamental, ya que permite sintonizar, muestra que el flagelo del abuso sexual trae consecuencias devastadoras en las personas. No solo hay que tomar nota, es necesario sentirlo y aprender a acompañarlos".

Fuente: Prensa CECh

Al finalizar el encuentro para la “protección de menores al interior de la Iglesia”, que se desarrolló entre el 21 y el 24 de febrero en Roma, el obispo Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile en esta reunión, destacó el valor de esta cumbre que reunió a los responsables de los dicasterios, obispos representantes de todas las conferencias episcopales del mundo y delegados de superioras y superiores de congregaciones religiosas.

El obispo Ramos valoró la presencia de víctimas de abuso durante los diferentes momentos de esta reunión, en particular, señaló que uno de estos relatos lo marcó fue el de una mujer sobreviviente, que contó esta terrible experiencia de manera presencial ante la asamblea, el día viernes 22 de febrero. En opinión del obispo, el escuchar a las víctimas es fundamental, ya que permite sintonizar, muestra que el flagelo del abuso sexual trae consecuencias devastadoras en las personas, que las llevan con ellas todos sus vidas, y de eso no solo hay que tomar nota, es necesario sentirlo y aprender a acompañarlos.

Tal como fue informado en la conferencia de prensa inaugural, los presentes fueron divididos en grupos de trabajo, clasificados por criterios idiomáticos. El representante chileno, por tanto, fue parte de uno de los dos grupos hispano-parlantes. En esta instancia pudo compartir sus impresiones en relación a los temas abordados, así como también, la experiencia recogida por la Iglesia chilena. Este último elemento fue muy valorado, ya que la mayoría de las Iglesias locales presentes no cuentan con un organismo como el Consejo Nacional de Prevención de la CECh, y que además tiene la atribución de recibir denuncias y realizar el seguimiento de las mismas.

Según lo experimentado durante estos días por el obispo Fernando Ramos, uno de los elementos más importantes de este encuentro consiste en poder identificar los aspectos en los que se puede mejorar, en una dirección común, avanzando en responder ante este desafío como una Iglesia.

No basta con la intención de colaborar

En relación a los temas que son de gran importancia para la Iglesia en Chile, destaca la necesidad recibir formación para realizar un acompañamiento significativo a las víctimas de abuso sexual. No basta con la intención de colaborar, las necesidades son muy diferentes en cada caso, y se requiere contar con preparación para ser un aporte para estas personas.

Otro elemento a mejorar, consiste en establecer redes de comunicación más fluidas entre las diferentes jurisdicciones que conviven en la Iglesia para alcanzar criterios de transparencia tanto respecto lo ocurrido en el pasado, como en aquellos casos que se investiguen en la actualidad.