Lunes 25 de febrero de 2019

Reunión en el Vaticano tras encuentro sobre protección a menores en la Iglesia

Es unánime la convicción de lo necesario que era este encuentro, muy deseado por el Papa Francisco. También se destacó que este evento debe ahora ser seguido por medidas concretas solicitadas enérgicamente por la Iglesia.

Fuente: Boletín Informativo Santa Sede

El director “ad interim” de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó este lunes 25 de febrero lo siguiente:

En la sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, desde las 09:00 a las 13:00 hrs. se realizó una reunión interdicasterial restringida que se centró en el tema de la lucha contra el abuso a menores. Esta reunión representa un primer efecto concreto del encuentro sobre "La protección de los menores en la Iglesia", concluido ayer. En la reunión, junto con algunos Superiores de la Secretaría de Estado y los Jefes de Dicasterios que están particularmente empeñados en el tema, participaron el Comité Organizador y el Moderador de la Reunión, el Padre Federico Lombardi SJ. Y se ha centrado en el desarrollo, en las primeras reacciones tras el encuentro y a su seguimiento.

En primer lugar y unánimemente se ha puesto el acento en lo necesario que era este encuentro, muy deseado por el Papa Francisco. También se destacó que este evento debe ahora ser seguido por medidas concretas solicitadas enérgicamente por el Pueblo de Dios. En este contexto, se han ilustrado los principios fundamentales que inspiran los documentos y grupos de trabajo, anunciados en la conferencia de prensa final de la Reunión. Estas iniciativas, se ha afirmado, tendrán que ser comunicadas de la manera más clara, oportuna y detallada posible.

En las intervenciones libres de los jefes de Dicasterios quienes reafirmaron su compromiso de seguir el ejemplo del Papa Francisco en la lucha contra los abusos, se puso el acento en la necesidad de escuchar a las víctimas como punto de partida para este compromiso. Otros puntos subrayados: la mayor participación de los laicos en este frente y la necesidad de invertir en formación y en la prevención utilizando la realidad con una experiencia consolidada en este campo. Finalmente, se resaltó que es oportuno confirmar con reuniones a nivel interdicasterial.