Lunes 4 de marzo de 2019

Colegio Ruiz Tagle inauguró y bendijo nueva sede

Enclavado en un sector vulnerable en la parte sur de la comuna Estación Central se levanta la nueva sede del Liceo Ruiz Tagle, que por 107 años estuvo en calle Federico Scotto, en el norte de esa misma comuna.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Al acto de inauguración y bendición concurrieron el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati; el alcalde, Rodrigo Delgado; monseñor Galo Fernández, actual administrador apostólico de Talca; directivos de la Fundación Educacional Liceo Ruiz Tagle; oficiales de Carabineros y toda la comunidad escolar. El colegio se fundó en 1912 y funcionó desde entonces de Federico Scotto; desde 1946 estuvo a cargo de los hermanos del Sagrado Corazón de Jesús hasta el 2008, cuando pasó a manos de la Fundación Educacional Liceo Ruiz Tagle, del Arzobispado de Santiago.

La directora del establecimiento, Lorens Duarte, indicó que "es un colegio cercano, de un gran espíritu de familia, donde niños y jóvenes van construyendo sus vidas. Hoy, al cabo de 107 años, estamos inaugurando estas nuevas dependencias en medio de un sector muy vulnerable, pero para nosotros llenos de esperanza. Un colegio amplio, de cielos abiertos, donde seguiremos construyendo esta formación de jóvenes cristianos, libres, para el mundo de hoy."

Entre los desafíos que vienen está "consolidar un proyecto educativo fundado en los valores de la escuela católica, una cercanía con Jesús, una comunidad abierta y sobre todo que entregue calidad educativa y vínculos con el sector", dijo la docente. Más adelante, agregó: "Desde este lugar queremos seguir trabajando, dando lo mejor de nosotros, porque nos sabemos llamados a asumir la actual coyuntura social de una sociedad que pide a gritos un cambio radical de todo orden".

Un proyecto con valores

El momento central de la ceremonia estuvo a cargo del cardenal Ezzati, quien antes de bendecir el establecimiento, expresó: "La tarea de la educación comienza en una familia que entrega un valor muy grande a sus hijos, lo mejor que tiene su familia: la semilla de bien que se cultiva al interior del hogar. Pero esa semilla de bien, de bondad, es una tarea que embellece todo el ambiente, que embellece la conviven cian humana". El pastor deseó a toda la comunidad escolar que todos los días "tengan en cuenta los grandes y bellos valores que la familia les entrega y que sean capaces de sembrar con generosidad, para que alrededor de ustedes crezcan la bondad, el respeto, la convivencia; crezca la civilización del amor, de la comprensión y de la fraternidad solidaria".

El vicario para la Educación, padre Andrés Moto, resaltó las dimensiones de la nueva sede, al recordar que el edificio anterior tenía alrededor de 4 mil 500 metros construidos y éste tendrá 16 mil metros construidos. Porque "esta es la primera parte de un proyecto mucho más largo, que quiere ser un aporte a la educación en la comuna Estación Central".

Por su parte, el alcalde de esta comuna, Rodrigo Delgado, valoró que el colegio Ruiz Tagle siguiera en la comuna, "porque representa calidad, valores, una educación como la que quisiéramos muchos para nuestros hijos, proyectándola a futuro" y con la integración de la comunidad del sector.

Isabel Córdova presidenta del Centro de Padres y Apoderados, manifestó que "el cambio de edificio nos beneficia por espacio, porque la sede antigua ya quedaba muy estrecha y había recreos diferidos. Este edificio es moderno, con salas amplias. Es bastante adecuado para lo que los niños necesitan hoy. Yo elegí este proyecto educativo por la parte valórica, un colegio católico, aquí educan para ser hombres de bien, como los que ya han salido, que se caracterizan por eso".

Felipe Rozas, ex alumno, trabaja en el colegio como profesor de Historia y Geografía y coordinador académico de Educación Media y señaló que "como colegio nos destaca la cercanía, la confianza, el respeto, pilares de las relaciones entre los profesores, los estudiantes y toda la comunidad".