Miércoles 6 de marzo de 2019

Inicia nuevo año académico del Diaconado Permanente

El Arzobispo de Santiago, presidió la eucaristía de bienvenida para quienes comienzan su proceso de formación al diaconado permanente para la Iglesia de Santiago.

Fotos: Omar González

Periodista: Enrique Astudillo - Francisco Morón

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

En la Catedral Metropolitana, este martes 5 de marzo, se dio inicio formalmente al año académico 2019 de la Escuela de Diaconado Permanente, que este año cuenta con 17 nuevos candidatos, siete más que el año anterior.

El padre Aldo Coda, Rector de la Escuela del Diaconado Permanente, destacó el rol que tienen los diáconos en la Iglesia: "Siempre comenzamos nuestra escuela con la presencia de todos nuestros futuros diáconos. Esperamos tener siempre la presencia del espíritu, que el Señor nos acompañe en la formación de estos hermanos. El rol de las esposas es fundamental, si bien en cierto ellos son los que se ordenan, la formación la hacen siempre juntos. La compañía y la presencia de ellas, hacen que esto sea especial".

En su homilía en tanto, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, animó a profundizar en la importancia de los diáconos en medio del pueblo: "Es un regalo la vocación de cada uno de ustedes, para ustedes, sus familias, para sus comunidades parroquiales, para la Arquidiócesis de Santiago y para nuestra sociedad".

Luego, destacó dos dimensiones que todo diácono debe relevar en su vida diaria: "No pierdan nunca de vista que quién los llama es el Señor. La vocación cristiana, la vocación al ministerio, no es simplemente una profesión. Es un llamado a seguir a Jesús. A seguirlo caminando tras huellas, poniendo nuestros pies en las huellas suyas, haciendo nuestros los sentimientos de Jesús".

Añadió: "La segunda dimensión, es llegar a ser semejantes Jesús. Lograr que los sentimientos de Jesús se vayan haciendo los nuestros, implica una tarea de perseverancia y de un trabajo de todos los días. Un paciente trabajo, como el trabajo de un pintor, o de un escultor, o más todavía, cómo el mismo trabajo de ustedes, en la formación de sus hijos, en la conformación de su hogar".

Por último, recordó que la labor del diácono no puede estar separada del amor de Dios y de la función que cumple la familia: "Nunca olviden que el formador por excelencia es Jesús. En la intimidad de su vida, de su familia, en el compromiso de todos los días, Jesús irá forjando en ustedes, los discípulos que necesita para el mundo actual".

Antes de finalizar la eucaristía, fueron presentados los 17 nuevos candidatos (cuatro de la zona Maipo, tres en las zonas Sur, Cordillera y Oriente y cinco en zona Oeste), de los cuales 15 son casados, mientras que dos son célibes.

Tras la misa, el cardenal Ezzati, visitó las salas y acompañó a los candidatos a diáconos en su primer día de clases.

Nuevos candidatos al diaconado permanente:

José Calderón: "El Señor así me llama y le dije, aquí estoy Señor. Este es un desafío muy grande, ya que muchas personas radican su fe en una sola persona y lamentablemente somos seres humanos y le fe hay que mantenerla siempre en Dios".

Jorge Alcaíno: "Desde que me casé fui prestando servicios a la Iglesia y fui conociendo otro punto de vista, una Iglesia más cercana, más humana, con los sacerdotes y los diáconos. Eso me llevó a conocer la vida interior de la Iglesia, que para muchos es muy sacrificado y muy entregado hacia nuestros otros hermanos. Ese servicio, ese ejemplo me llevó a discernir si yo también podía servir de esa manera".