Lunes 25 de marzo de 2019

Oración interreligiosa por víctimas en Nueva Zelanda

Representantes de las más variadas religiones, especialmente musulmana, hebrea y cristianas, se reunieron en la mezquita As Salam, en Santiago, para reflexionar y orar por las 50 personas fallecidas en el atentado del 15 d marzo pasado en ese país.

Fotos: Nibaldp Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El encuentro fue organizado por Asociación para el Diálogo Interreligioso, ADIR, y, entre otros, en él participaron Mohammad Said Rumie, secretario del Centro Islámico y vocero de la mezquita As Salam; personeros del Ministerio del Interior y de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el Presidente de ADIR, Rabino Daniel Zang; el padre José Arenas SJ, director del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago.

En primer lugar, según la tradición musulmana, se dio lectura a un trozo del Sagrado Corán, que en parte exhorta: "Vosotros que creéis, buscad ayuda a través de la paciencia y de la oración". Enseguida, Mohammad Said Rumie dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la directiva de ADIR la iniciativa de este encuentro de oración y reflexión en recuerdo de las almas y de las víctimas de ese atentado. "La violencia sin razón no tiene base. El mundo no es mejor porque hayan muero 50 personas", dijo.

Por su parte, el presidente de ADIR, Rabino Daniel Zang destacó los esfuerzos por "construir un mundo cálido, de amistad, entendimiento, que nos hace compartir con nuestras diferentes creencias".

Durante el encuentro se hizo una oración comunitaria que todos leyeron y que señala en parte: "Afirmamos nuestro compromiso ante el Creador y el dolor de nuestros hermanos musulmanes, en seguir trabajando para fortalecer nuestra fraternidad y todas las acciones que afiancen la dignidad y libertad de todo credo o espiritualidad. Con la firme esperanza de no dar más lugar a los horrores que observamos recientemente. Que nunca en Chile, que nunca más en ninguna latitud de nuestro mundo. Amén".

Luego, hubo otro momento de oración dirigido por el Imán Suleiman Jada, de la mezquita As Salam, que pidió a Dios que "erradique el odio, la intolerancia, venga de donde venga y sea por la causa que sea, para que con su generosidad sin límites, una los corazones y almas de todos quienes buscan y hacen el bien".

El padre José Arenas SJ, manifestó que "siento una profunda indignación que por una actitud xenófoba se produzca una matanza en Nueva Zelanda. Tenemos que ser capaces de entendernos, de aceptarnos".