Jueves 28 de marzo de 2019

Monseñor Aós se refiere a fallo en juicio civil del caso Karadima

La tarde de este miércoles y en el marco de una visita a la hospedería Padre Lavín del Hogar de Cristo, Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago se refirió al fallo en el juicio civil del caso Karadima.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Al respecto, reiteró el comunicado del Arzobispado:

“El Arzobispado de Santiago manifiesta su conformidad con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago y confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima.

Este fallo marca un paso importante en nuestro proceso de reestablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago, porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso.

Si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas.

Dice el fallo en su numeral quincuagésimo quinto: “Esta Corte ha concluido que los hechos por los cuales se ha demostrado la responsabilidad de la demandada sólo alcanzan a actos u omisiones negligentes culposos, sin que éstos alcances, a base de los datos que arrojan este proceso, pueda calificarse como propio de actos criminales”. Esto refleja que es necesario hacer reformas profundas para evitar que errores como éstos se vuelvan a cometer.

Por estas razones, el Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme”.

Reconocimiento a víctimas:

Junto a lo anterior, leyó además un extracto de la carta del Santo Padre al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, enviada el 31 de mayo de 2018.

“Todo el proceso de revisión y purificación que estamos viviendo es posible gracias al esfuerzo y perseverancia de personas concretas que, incluso contra toda esperanza o teñidas de descrédito, no se cansaron de buscar la verdad; me refiero a las víctimas de los abusos sexuales, de poder, de autoridad y a aquellos que en su momento les creyeron y acompañaron. Victimas cuyo clamor llego al cielo. Quisiera, una vez más, agradecer públicamente la valentía y la perseverancia de todos ellos”.

Espacio de preguntas:

Posteriormente respondió las consultas de los medios de comunicación. Sobre si ha existido alguna comunicación con los denunciantes de Karadima, monseñor Aós expresó: “Voy a reunirme con ellos en cuanto pueda. Con la colaboración de ellos queremos hacer un camino de paz y justicia, en donde aminoremos en lo posible el dolor que han sufrido y organicemos las cosas de manera que nunca más vuelvan a repetirse estos atropellos y abusos que jamás debieron ocurrir y que nunca son tolerables y justificables”.

Con respecto a la decisión de la Iglesia de Santiago de indemnizar a las víctimas dijo: “La resolución de pagar está estudiada por los abogados pero también responde a la mentalidad y a lo que ha expresado el Santo Padre para llegar a una solución en este caso”.

Con una mirada de autocrítica, monseñor Aós explicó: “Tenemos que reconocer que hubo abusos, que hubo errores que hicieron sufrir a las personas, por eso que acatamos el fallo. Las personas que se han sentido vulneradas tienen las puertas de los tribunales abiertas y queremos buscar verdad, justicia y reparación”.