Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 4 de abril de 2019

Cardenal Ricardo Ezzati: Con la conciencia tranquila y serena

El pasado sábado 23 de marzo de 2019, el cardenal Ricardo Ezzati pasaba a ser arzobispo emérito de Santiago.

Periodista: Equipo Encuentro

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/abril2019

Concluía así su ministerio episcopal en esta arquidiócesis, que comenzó el 15 de enero de 2011, un mes después de haber sido nombrado arzobispo por el Papa Benedicto XVI.

En sus últimos mensajes e intervenciones tras dejar su rol de arzobispo de Santiago, recordó que al día siguiente de asumir la arquidiócesis le correspondió aplicar la sanción canónica contra Fernando Karadima dispuesta por el Papa. Y recordó que durante su gestión debió conocer, investigar y denunciar diversos casos de abuso sexual, de poder y de conciencia cometidos por miembros del clero arquidiocesano.

Pero su gestión como arzobispo de Santiago puso el énfasis en la misión territorial y en convocar a una Iglesia en salida, que lo llevó a visitar más de una vez, las más de 200 parroquias de la arquidiócesis. Además, durante su gobierno pastoral se creó, en el año 2011, la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), el Programa de Promoción de Ambientes Sanos y el Programa de Atención y Reparación a Víctimas. Para fortalecer dicha dimensión, en 2018 creó la Delegación para la Verdad y la Paz, que asumió la responsabilidad de las tres entidades anteriores. También gestionó el nuevo edificio para el Archivo Histórico y llevó adelante la recuperación de la Sede Arzobispal y de varias parroquias afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Junto con ello, se transparentó el presupuesto de parroquias y vicarías, se generaron informes de ingresos y egresos del Arzobispado, y se reorganizaron el Inpas, el Hogar Catequístico y la Facultad de Teología. Además, hasta 2016 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Junto con lo anterior, por primera vez designó a mujeres en cargos tradicionalmente ejercidos por presbíteros y con rango de “vicarios”: cambió la Vicaría para la Familia por la Delegación para la Pastoral Familiar y designó como delegados al diácono permanente José Manuel Borgoño y su esposa, Mónica Undurraga. Además, el año 2018 nombró a la abogada María Francisca San Martín como canciller del Arzobispado de Santiago. Y a cargo de la reciente creada Delegación para la Verdad y la Paz, colocó a la abogada Andrea Idalsoaga.

Sus últimos mensajes

El ahora arzobispo emérito de Santiago tuvo tres oportunidades en que pudo entregar sus últimas reflexiones como pastor de esta arquidiócesis, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia. La primera ocasión fue el mismo día del anuncio papal, en la asamblea arquidiocesana de Inicio del Año Pastoral 2019, en el Colegio Sagrados Corazones. Recién conocida la noticia de su alejamiento, el cardenal expresó a los agentes pastorales capitalinos: “La conciencia y el dolor de los pecados y de los crímenes cometidos de parte de miembros de la comunidad eclesial, en especial de consagrados, nos avergüenza y nos solicita pedir humilde perdón una y mil veces, y nos estimula a buscar caminos de reparación, de conversión y de prevención. No deja de asombrarnos el surgir de noticias nuevas de abusos sucedidos en el pasado. Hemos rechazado y rechazamos los crímenes cometidos”.

Después manifestó: “Les puedo decir con la frente muy en alto lo que les prometí al iniciar mi servicio episcopal en Santiago, después de que había explotado el caso Karadima. Dije en esa oportunidad que ustedes podían confiar que su obispo habría mantenido no solamente la frente en alto frente a esto, sino que les aseguraba que todo, todo, toda denuncia, habría sido diligentemente investigada. Hoy día, al terminar mi servicio episcopal, les puedo decir la misma cosa, con la conciencia muy tranquila y muy serena les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades, de la lucidez y de la conciencia que a veces tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas”.

Finalmente, expresó su gratitud a todos los discípulos de Jesús y, especialmente a los presentes en esta asamblea, “porque sin ustedes no habría podido ser pastor de ustedes. He sido pastor junto con todos ustedes y acompañando la vida de las comunidades, que siempre me han acogido con fe y cariño”. Igualmente agradeció a los obispos auxiliares, a los vicarios episcopales, a los delegados episcopales, jefes de departamentos y todo el personal de la curia y las vicarías y particularmente, a los párrocos y demás sacerdotes que día a día van construyendo con los laicos la presencia de Cristo en las diversas comunidades, como también religiosas, religiosos y otros consagrados y movimientos eclesiales.

Por último, antes de iniciarse la misa en la que asumió el nuevo pastor en calidad de administrador apostólico, el cardenal Ezzati le dio la bienvenida y luego dio gracias a todos los que lo acompañaron en este ministerio. También agradeció a quienes “por una búsqueda que puedo considerar y considero honesta han querido prestarme el servicio del aguijón, de su crítica, a veces amarga y a veces, tengo que decirlo, no fundada”.

El arzobispo emérito de Santiago invocó de parte de Dios “el perdón humilde por las debilidades, las flaquezas propias del ministerio”. Y agregó: “Con clara conciencia, pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas y estoy confiado en la misericordia de Dios. Creo profundamente en la verdad y creo profundamente en la justicia”.

El cardenal, el día anterior en un saludo a la prensa manifestó: “El Santo Padre Francisco, con bondad, con fraternidad, con un gran sentido de cercanía a la Iglesia de Santiago, ha decidido nombrar durante el período de la sede vacante al administrador apostólico en la persona de monseñor Celestino Aós. Personalmente estoy muy agradecido al Santo Padre por este gesto

(…) Yo me alegro de la acción del Santo Padre, le tengo un profundo respeto y cariño a monseñor Celestino Aós, creo que va a desarrollar una tarea muy importante y les pido a todos, en especial a los católicos, que en este tiempo de dificultad sigan apoyando al nuevo administrador apostólico y a la Iglesia de Santiago con su oración y con su cercanía”.

Algunas cifras de su ministerio episcopal en Santiago:

Visitas Pastorales a parroquias entre el año 2014 a 2018: 401

Parroquias Visitadas

Total

ZONA NORTE

75

ZONA CENTRO

77

ZONA SUR

59

ZONA OESTE

51

ZONA ORIENTE

36

ZONA CORDILLERA

70

ZONA DEL MAIPO

33

TOTAL

410

 

Obispos ordenados por el cardenal Ezzati

Lugar

Fecha

Fernando Ramos Pérez

Santiago

10-05-2014

Galo Fernández

Santiago

10-05-2014

Moisés Atisha

Arica

17-01-2015

Jorge Concha

Santiago

14-07-2015

Cristián Roncagliolo

Santiago

29-04-2017

 

 

Actividades Pastorales diversas 2014-2018

Total

Audiencias

642

Sacramento de la Confirmación

50

Visitas a Congregaciones e Institutos de Vida Consagrada

105

Actividades en universidades e institutos profesionales

61

Encuentros con grupos, movimientos y comunidades laicales

77

Visitas a hogares de niños y ancianos. Colegios, cárceles

50

Reuniones decanatos de sacerdotes (decanato: agrupación que reúne un grupo de parroquias ubicadas en un sector común)

56

 

Sacerdotes y diáconos ordenados por el cardenal Ezzati (2011-2018)

Sacerdotes presbíteros diocesanos ordenados

19

Sacerdotes religiosos

36

Diáconos permanentes

102

Diáconos en tránsito

21

Total

178