Martes 9 de abril de 2019

UCSH conmemoró 20 años de la Pascua de cardenal Silva Henríquez

En el Campus Lo Cañas de La Florida, religiosos y autoridades recordaron la gran labor pastoral y social del cardenal Silva Henríquez en nuestro país.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Con una eucaristía presidida por Monseñor Manuel Camilo Vial, la Universidad Católica Silva Henríquez, recordó la Pascua de quien fuera Arzobispo de Santiago y falleciera a los 91 años de edad en el año 1999.

En la homilía, exhortada por el padre Carlo Lira, Provincial de los Salesianos en Chile y Presidente y Gran Canciller de la USCH, se hizo eco del inmenso aporte para nuestro país de la figura de Silva Henríquez: "Damos gracias a Dios por el paso de este hermano nuestro, un pastor con el corazón que Cristo quería para aquellos que escogió en esta tarea".

A la luz de las lecturas proclamadas, añadió: "Jesús utiliza esta imagen para hablar del ministerio y para recordarnos como discípulos, que debemos de cuidarnos los unos con los otros y prestando el servicio que necesitemos. El buen pastor es el que conoce sus ovejas. Es quien está dispuesto a dar la vida".

"Todavía recuerdo como si fuera ayer ese 9 de abril de 1999. Yo era estudiante de Teología. La noticia de la muerte de don Raúl se esparció muy rápido. Recibió un adiós de un pueblo muy agradecido de su pastor que cuidó muy bien de su rebaño y se preocupó de manera especial por los más necesitados", recordando su trascendencia en la labor pastoral de la iglesia chilena y en temas sociales como precursor de la Reforma Agraria en Chile.

Tras la misa, y aprovechando los actos de celebración por el vigésimos aniversario de la Pascua de Silva Henríquez, la UCSH, inauguró en el Campus Lo Cañas, un nuevo espacio para las carreras de Enfermería, Kinesiología y Educación Física.

El padre Galvarino Jofré, Rector de Universidad Católica Silva Henríquez, también tuvo palabras para recordar el legado del cardenal Silva Henríquez: "Fue un pastor de la iglesia, que a pesar de partir a la casa del Padre hace 20 años, su mensaje y su memoria siguen latente. Siempre estuvo preocupado de las necesidades, no sólo actuales, sino de las que se preveían a futuro. En lo personal, tengo una imagen de un pastor cercano, muy paterno y que compartió con mucha simplicidad con cada uno de nosotros".