Viernes 12 de abril de 2019

J.Cruz, J.Hamilton y J.Murillo agradecen visita de Obispo Aós

Durante la mañana de este viernes 12 de abril - horas después de aterrizar en Chile tras encuentro con el Papa en Roma - el obispo Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, visitó la Fundación para la Confianza para reunirse con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Equipo Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El primero en referirse al encuentro fue Juan Carlos Cruz, quien dijo: “Estamos muy contentos con la visita del Administrador Apostólico de Santiago, don Celestino. Tuvimos una reunión muy positiva, muy buena, muy cordial. De verdad que se le vienen muchas cosas encima, no solo en el tema de los abusos, sino que en el desastre en que está la lglesia, no solo en Santiago, sino que en Chile. Pero es un hombre que nosotros creemos que va a tomar el desafío”. Luego enfatizó: “Nosotros no somos las únicas víctimas en este cuento y hablamos con él, y él obviamente va a reunirse con más gente, con más personas que han vivido el abuso. Le planteamos distintas cosas, pero el pobre está llegando, tiene que organizarse. Pero sí tiene un sentido de tremenda urgencia, respecto a lo que sí tiene que hacer”, no solo con las personas que han vivido el tema de los abusos, sino que con el Clero de Santiago y el Clero de Chile. “Quizás ahora yo veo aires nuevos y una esperanza nueva para la Iglesia en Chile”, manifestó.

Por su parte, José Andrés Murillo, expresó: “Siempre decimos que las palabras se acabaron, que la Iglesia llegó tarde y que hoy día es necesario acciones y la verdad que esto, de venir para acá, es una acción. En ese sentido agradecemos el gesto de haber venido a la Fundación para la Confianza y, al mismo tiempo, el desafío es enorme, porque hay muchas personas que han sido víctimas, que han vivido situaciones abusivas en muchos planos y que están esperando un gesto. Esto me parece que abre un camino hacia adelante y esperamos que se transforme en acciones para todos”.

James Hamilton también manifestó su impresión del encuentro: “Resaltar que lo primero que hizo el Administrador Apostólico fue pedirnos perdón por las faltas cometidas por la Iglesia, y no solo las faltas, sino que por la falta de acogida y la falta de responsabilidad, eso fue una actitud muy notable y loable. Al mismo tiempo, vimos que hoy es el tiempo de la verdad, justicia y reparación. El siente que hay una deuda infinita que no es salvable con las víctimas, y que de alguna manera hay un desafío de cómo generar, enfrentar o como iniciar un proceso de reparación”.

“La reparación es lo único que va a devolverle la confianza a la gente en la Iglesia. Así que quedamos tranquilos, conformes y, como lo dijimos también cuando tuvimos la visita al Vaticano, lo más importante acá no son las palabras ni los discursos ni las cartas, sino los hechos concretos de verdad, justicia, reparación y, particularmente hoy, de prevención” destacó Hamilton, quien consultado sobre el Informe Scicluna, expresó: “Creo que no está en el poder de él (Monseñor Aós) decidir si trae o no el documento. Incluso lo pudo haber pedido y le pueden haber dicho que no. Hay otros elementos que están en juego, pero en lo profundo, y en lo que es la justicia y en lo que es la evidencia, hoy en día en los tribunales y en la fiscalía, tienen mucho más que el informe Scicluna en sus manos. Lo que nosotros hemos develado durante diez años es infinitamente más que el informe Scicluna. Creo que Chile tiene que entender que el Estado tiene todos los elementos necesarios para ponerse los pantalones y empezar a defender a los niños y a las víctimas. Si el Estado no se hace cargo ahora, después de todo lo que ha pasado, quiere decir que son estados frustros, son gobiernos traidores a la población de los más desvalidos como son los niños y como siguen siendo, en particular, aún más desvalidos, los niños del Sename”.

Respecto de la posibilidad de conformar una comisión de reparación, el médico agregó: “Sí, se lo planteamos en los términos que es una oportunidad para que la Iglesia recupere la confianza y que tiene la oportunidad de tomar la iniciativa. Nos escuchó con mucho interés”.

Además, sobre el pago de indemnizaciones y la frase si la Iglesia “tiene que empobrecerse lo hará” dicha por el obispo Aós a un medio español, Hamilton dijo: “Es la única manera que la Iglesia se enriquezca, si la Iglesia no tiene que enriquecerse de bienes materiales, la Iglesia se enriquece de la confianza y del amor de todo católico, cristiano, bautizado. Entonces él está en lo correcto, si no se va a empobrecer, se va a enriquecer de la pobreza absoluta que tiene hoy”. Y sobre la sentencia civil del caso Karadima expresó:Le dimos el agradecimiento de que no apelara”.

Acerca de lo mismo, José Andrés Murillo valoró el inédito gesto del obispo de ir a visitarlos a la Fundación: “Él vino para acá e hizo un gesto importante. Y el gesto de no apelar para no seguir golpeándonos y tratándonos mal, me parece que también eso es una acción”.