Viernes 26 de abril de 2019

Colegios Piamartinos celebraron fiesta de su patrono

Alumnos de los colegios de la Fundación Juan Piamarta repletaron el Santuario Nacional de Maipú para celebrar, este 26 de abril, el día de su patrono, san Juan Bautista Piamarta, nacido en Brescia, Italia, en 1841.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

Este santo fundó la Congregación Sagrada Familia de Nazareth, y cofundó, con Elisa Baldo, las Humildes Servidoras del Señor. Por su parte, la Fundación Juan Piamarta, inspirada en el testimonio del santo italiano, se dedica a acoger a niños y jóvenes más vulnerables y mantiene los colegios Piamarta y Santa María del Trabajo, en Estación Central; Carolina Lona y Santa María del Trabajo, en Maipú, y el Colegio Juan Piamarta, en Talca.

La misa fue presidida por el Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, quien en la homilía dialogó con alumnos y demás miembros de la comunidad escolar piamartina. Así, un niño dijo que a san Juan Bautista Piamarta le agradece por el colegio donde estudia; en tanto que una docente le pide al patrono "que todos nuestros niños en los colegios sean buenos cristianos y hagan el bien". Ante esto, monseñor Aós dijo: "Se lo vamos a pedir a san Juan Bautista Piamarta, pero nos vamos a comprometer los grandes, los profesores, a enseñarles y ayudarles a que sean buenos cristianos y a hacer el bien. Ustedes saben que se les enseña con las palabras, pero, sobre todo, con los ejemplos. Le vamos a pedir para que las profesoras y los profesores sean buenos ejemplos para los alumnos".

Cambiar la tristeza por alegría

Otro niño pidió a la Virgen el bienestar para todos, a lo que el obispo agregó: "Le vamos a pedir que nos conceda ser alegres y felices, porque Chile está enfermo de tristeza y de amargura y hay tanta gente que está triste y amargada y dice: 'Mire usted que la juventud, que la Iglesia, y mire que tanto desastre'. Y no, tenemos nosotros que vivir la alegría, vivir el gozo de ser jóvenes. El Papa dice que los jóvenes no son el futuro, son el hoy. Hoy son jóvenes".

Otro docente le dijo al pastor que le da gracias a Jesucristo "por la familia, por el trabajo, por trabajar especialmente en este colegio, por el carisma que nos ha dejado nuestro fundador, san Juan Bautista Pía Marta". Otro alumno pidió por la paz para el mundo entero, y monseñor Aós añadió: "También la paz para Chile, para el colegio. La paz la hacemos entre todos, tenemos que pedirle la paz para Haití, para Venezuela, para Colombia, para Nicaragua, para Sri Lanka".

Finalmente, el obispo de Santiago invitó a cada uno a que se vaya pensando en su corazón por qué le va a dar gracias a Dios hoy y también qué le pediría a san Juna Bautista Piamarta. "Les deseo que todos tengan un día muy, muy hermoso", dijo.