Martes 30 de abril de 2019

Preocupaciones y desafíos valóricos

Bajo el contexto de una nueva conmemoración del Mes del Trabajo, el Arzobispado de Santiago, mediante su vicaria de Pastoral Social Caritas, dio a conocer la propuesta “La persona en el centro”.

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/mayo2019

1) Un modelo económico que ponga a la persona al centro del trabajo: “Surge en este punto el imperativo moral de volver a poner a la persona en el centro del trabajo y de todo modelo económico, sólo así es posible avanzar hacia un trabajo decente y un verdadero desarrollo humano. Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad”.

2) Un sueldo ético y justo en todas las empresas: “Le pedimos al mundo empresarial que la maximización de las ganancias, motor de la iniciativa privada, no se sustente en la precarización del trabajo. La retribución de la labor de todo hombre y mujer debe permitir a la persona y a su familia una vida acorde a su dignidad y toda acción que vulnere dicha dignidad va en contra de los derechos humanos y deshumaniza a la persona volviéndola una mera mercancía.

3) Un movimiento sindical más unido por el bien común: “Llamamos a los sindicatos a refundar su marco valórico, donde la unidad vuelva a ser el pilar fundamental. El aislamiento nos hace pequeños, por el contrario, la unión nos da fuerza, robustez y entereza, la unidad multiplica lo que cada uno puede”.

4) Una protección social solidaria garantizada por el Estado: “Emplazamos a las instituciones del Estado a construir -o reconstruir- sistemas de protección social más solidarios, donde no sea cada uno el que debe salvarse solo, sino que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Avanzar en modelos tripartitos cuyo motor no sea el lucro, sino la “protección social”, donde haya solidaridad intrageneracional e intergeneracional y sistemas que no discriminen según género o edad”.

“Como Iglesia queremos entregar nuestra propuesta valórica a ser trabajada, reflexionada y que adhiere plenamente al trabajo decente, que respete y reafirme la dignidad de todo hombre y toda mujer”, comentó el padre Jorge Muñoz, SJ, vicario de la Pastoral Social Caritas.

Como ya es tradición en nuestra Iglesia, durante el Mes del Trabajo la Pastoral Social llevará a cabo otras iniciativas. Para conocerlas visita www.vicaria.cl