Lunes 13 de mayo de 2019

En Fiesta del Buen Pastor lanzan campaña del 1% para Santiago

En la parroquia Santos Apóstoles de Recoleta, la Arquidiócesis de Santiago, lanzó la campaña del 1%, recaudación que va en directa ayuda en la mantención de templos, capillas y lugares de culto de los católicos.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Este sábado 11 de mayo, la parroquia Santos Apóstoles de Recoleta, recibió en su habitual misa de las 19:00 horas, al equipo completo de la Dirección de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago, para dar inicio a la campaña del 1% de este 2019.

Antes de concluir la eucaristía, Nelda Campos, Directora de Gestión de Ingresos, animó a todos los presentes a conocer más sobre la relevancia que tiene el 1% para la Iglesia: "El 1% es el sostenimiento del culto. En esta zona especialmente, el promedio de lo que se queda en la parroquia es el 70%, por lo tanto, cuando el 1% sube, la parroquia y las capillas tienen más recursos para sostener el culto y cuando baja, se quedan sin acciones pastorales que estaban pensadas para el año".

A lo anterior, agregó que "a diferencia de otros años, haremos una rendición terminada la campaña y vamos a rendir lo que efectivamente el año pasado gastamos. El año pasado quedamos al debe con las distintas acciones pastorales", y recordó que "la campaña no dura cuatro semanas, dura todo el año".

Tras ello, aseveró que "quisimos hacer el lanzamiento en esta parroquia, porque es del Camino Neocatecumenal y nunca habíamos iniciado una campaña con ellos. Fue una excelente misa, la homilía sobre el Buen Pastor habló de la responsabilidad y nosotros como Pastoral del 1%, tenemos grandes responsabilidades con los contribuyentes. Fue todo muy maravilloso y finalizar con este compartir entre todos es hermoso".

El padre Francisco Herrera, párroco de Santos Apóstoles, invitó a ver el 1% como un signo de fe en cada persona: "Es un honor ser los dueños de casa para lanzar la campaña. Cooperar en la difusión el 1% no es sólo un desafío para la parroquia, sino para toda la arquidiócesis y eso pasa mucho por la fe. Una buena imagen de responsabilidad, es la que representa el "Buen Pastor" como Jesucristo, es decir, dando lo que tenemos. Cuando la fe toca el bolsillo, significa que la fe se ha ido consolidando y se ha ido edificando más radicalmente en el Señor".

Marta Espinosa, coordinadora del 1% en la parroquia, también llamó a sumarse a la importante contribución mensual que debe hacer todo católico para su Iglesia: "Me parece estupendo que nos elijan como parroquia para algo tan importante. Además sirve como un incentivo para aquellos que no se han sumado. El 1% es algo súper valioso, porque así las parroquias y la Iglesia de Santiago subsisten. Yo invito a que más personas se animen y se inscriban", afirmó.

Todo terminó con un compartir fraterno organizado por la Dirección de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago.

Destino de los aportes recaudados

En términos generales, cada parroquia que recauda el 1%, se queda con un porcentaje y envía lo restante a su respectiva Administración Diocesana, es decir Arquidiócesis, Diócesis, Vicariato o Prelatura. Este porcentaje es variable y lo define el Obispo responsable en cada caso, para esto se puede definir que se aplique un mismo porcentaje para todas las parroquias o se diferencia entre parroquias, según el sector de ingresos en donde estén ubicadas (las parroquias que están en sectores de menores recursos retienen un mayor porcentaje de su recaudación, mientras que las parroquias ubicadas en sectores de mejores ingresos, retienen un monto bastante menor).

Lo que se recibe por concepto del 1% en la administración de cada Diócesis, constituye un fondo solidario que se destina a pagar sólo los gastos generales de esa diócesis en particular, gastos del culto divino, construcción y mantención de templos y lugares de culto, pago de personal laico remunerado (secretaria, etc), congrua de sacerdotes y religiosos/as, mantención de seminarios y seminaristas, servicio de ayuda social para los más necesitados, actividades diocesanas, etc.

Adicionalmente, el 1% de todo lo recaudado en las diócesis se envía anualmente a la Santa Sede como Aporte Papal.