Viernes 31 de mayo de 2019

UST realizó XV Congreso Católicos y Vida Pública

La jornada de reflexión y conversación, tuvo como invitado central al padre congoleño Apollinaire Cibaka Cikongo, quien se refirió a su labor evangelizadora y de ayuda humanitaria en el país africano.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones UST

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Tras una eucaristía celebrada por monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, la Universidad Santo Tomás inauguró en su sede Santiago la decimoquinta versión del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año tuvo como lema central "Iglesia, Pueblo de Dios en salida hacia los que sufren, ¿Qué haría Cristo en mi lugar?".

En la misa, el obispo animó a los presentes a encontrar el verdadero rostro de Cristo: "Jesús sufrió y murio y nos dejó una enseñanza que nos dice que en el sufrimiento, también hay posibilidad de amar. Que el sufrimiento es una realidad que está ahí en al sociedad. Todos sabemos que hay pobres espirituales, materiales y ¿qué hace la sociedad con los que sufren?", preguntó. A lo que añadió: "Lo que debemos hacer es abrir los ojos, mirar la vida y encontrar al que está sufriendo a nuestro lado".

En presencia de autoridades académicas y directivas y de representantes de organizaciones católicas, la jornada de reflexión y conversación fue inaugurada por la Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien, en su alocución, valoró la realización de esta tradicional iniciativa evangelizadora.

"Esta actividad es especialmente importante para nosotros y está en el núcleo de estos congresos: compartir con los otros lo vivido y lo contemplado. La manera tomista y católica de abordar la búsqueda de la verdad, que guía a nuestra universidad, sigue inspirando año a año este congreso", enfatizó.

En esta misma línea, la máxima autoridad UST destacó líneas de acción implícitas en el quehacer institucional y que se desprenden de la realización del congreso: el trabajo de formación integral que se imparte a los estudiantes y la innovación social como parte de la vinculación con el medio, "que permite realizar acciones concretas que van en beneficio directo de las personas", manifestó la autoridad.

En tanto, la Directora Ejecutiva del Congreso Católicos y Vida Pública y Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, María Esther Gómez de Pedro, resaltó que "hablar de 15 no es hablar ni de uno o dos congresos. Son varios los años que llevamos organizando esta iniciativa y hay detrás una historia y una trayectoria. Y que este congreso haya crecido y se haya desarrollado con el paso del tiempo, habla de su vitalidad", expuso.

Similar opinión es la que tuvo Rafael Sánchez Saus, Director del Congreso de Católicos y Vida Pública de España, quien recalcó el espíritu de "unión y fraternidad inmersos en estos congresos para conocer distintas realidades católicas y ayudarnos unos a otros en nuestros diferentes empeños apostólicos y también para el lanzamiento de iniciativas conjuntas de evangelización", expresó.

EXPERIENCIA DE VIDA

Posteriormente y en uno de los momentos más trascendentes de la jornada, el padre congoleño Apollinaire Cibaka Cikongo deleitó y emocionó a los presentes con su historia de vida y cómo, a través de su labor evangelizadora, ayuda al desarrollo de la República Democrática del Congo, uno de los países con mayores índices de pobreza en continente africano, pese a la riqueza de sus recursos naturales.

En una distendida conversación con la periodista de Ayuda a la Iglesia que Sufre, Magdalena Lira, el padre Cibaka confesó trabajar para "hacer frente a los problemas que tiene nuestro país. Y la primera labor que realizamos es la evangelización. Porque, si queremos salvar a África, la primera cosa que tenemos que dar a África es Dios. No otra cosa. Por ahí empieza el cambio. No es la comida, no son los bienes materiales, lo que África necesita es Dios", enfatizó.

Asimismo, el sacerdote aseguró que gracias a la ayuda de diferentes organizaciones eclesiásticas -mayoritariamente de España- ha podido ayudar en el Congo a la escolarización de niños y niñas, la recolección de alimentos, la construcción de viviendas y otras acciones de características humanitarias, "que es lo que más hace falta en mi país", dijo.

JORNADA

La decimoquinta versión del Congreso Católicos y Vida Pública continuó con dos mesas redondas en las que diferentes personeros de instituciones cristianas debatieron en torno a la pregunta ¿qué haría Cristo en mi lugar?, instancia de reflexión en la que se valoró la experiencia de vida de cada uno de los participantes.