Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 28 de junio de 2019

Encuentro sobre ecología, familia y fe de la Pastoral Familiar

Ecología, familia y fe ¿Se pueden relacionar? Sí y la familia cristina a través de su fe debe hacer frente a la crisis ecológica. Así lo planteó el Padre Román Guridi s.j. en la conferencia que dictó este jueves 27 de junio, en el salón de actos del Arzobispado.

Fotos: Camila González

Periodista: Carmen Gloria Díaz Meléndez

"Familia al rescate del planeta: Ecología y cuidado de la casa común" fue el nombre del encuentro que convocó la DEFAM (Delegación para la Pastoral Familiar). En consecuencia con la invitación, se recibió a los asistentes con café en vasos compostables, se pusieron contenedores de cartón para reciclar las bandas de cartón que cubren los vasos y basureros diferenciados por color y contenido de la basura. Todos llevaban impreso el lema "Cuidemos la casa de todos: Reducir, reutilizar y reciclar".

El padre Román Guridi s.j. instó a los asistentes a reflexionar, a preguntarse dónde estoy, dónde está mi familia con respecto a la crisis económica o si conversamos en familia, si hemos tomado alguna decisión motivados por la crisis ecológica, queriendo hacer algo para enfrentarla. Sí salen de aquí haciéndose esas preguntas, motivados a conversar en familia estos temas, me doy por pagado dijo el sacerdote. Y les habló a los adultos que llegaron: "No nos jubilemos antes de tiempo, uno escucha mucho ´las generaciones jóvenes vienen con una nueva sensibilidad, miren a los niños en el colegio se los está educando de una manera distinta´ y apostamos a que el cambio va a venir con las generaciones futuras, y nos jubilamos muy rápido".

Fueron 45 minutos provocadores, en que el padre Guridi transitó entre datos estadísticos que evidencian la crisis ecológica en el mundo, las palabras del Papa a través de la Encíclica "Laudato Sí" donde se hace un llamado a cuidar la casa común. Hay que revisarla y reflexionar frente a lo que plantea, aquí está, dijo mientras mostraba el libro que contiene el texto de la Encíclica. Destacó el número 213 que habla del rol de familia en los hábitos educativos: "La familia constituye la sede de la cultura de la vida... En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección a todos los seres creados".

Motivo a la reflexión, a salir de la lejanía y comenzar a informarse, a preguntarse. Dio ejemplos de ejemplos, pero no recetas. Cada uno debe reconocer que estamos en crisis en la forma de vivir, con eso empezar un discernimiento en familia.


Padre Guridi ¿Cómo se relacionan ecología, familia y fe?

"Están tremendamente vinculados porque la crisis ecológica, no es simplemente la crisis de los sistemas naturales del agua, del clima sino de la crisis de una manera de vivir o de habitar el mundo. Entonces las familias tienen una forma concreta de todos los días de interactuar entre ellos, de las cosas que proponen, cultivan, promueven y también de las maneras que usan los recursos, la basura que generan... No es tan evidente que los cristianos nos tenemos que involucrar en esto, más allá de ser buenos ciudadanos, aquí es muy importante recoger lo que dice ´Laudato Sí´, que se trata de un compromiso ecológico que brota inherentemente de nuestra fe, o sea no es una opción más entre otras o simplemente una moda verde a la cual yo me puedo sumar, sino que ser seguidor de Jesucristo verdaderamente implica el cuidado de la casa común. Eso es muy importante que lo sigamos profundizando".


¿Cómo se hace eso?

"Se hace primero siempre en comunidad. Es muy importante que no sintamos que hay que enfrentar esta crisis de manera individual, sino que hay que enfrentarlo comunitariamente y profundizar de qué manera nuestra fe nos anima, nos impulsa, nos inspira porque hay motivaciones muy profundas de la fe cristiana para el cuidado de la casa común. Y las soluciones no van a ser solamente soluciones políticas, jurídicas, sino que tienen que ser soluciones a nivel de los individuos, de las familias también, de hábitos cotidianos. Y en esa conversación nadie se va a restar, y eso se hace conversando, discerniendo y atreviéndonos justamente a fomentar un estilo de vida distinto".


¿Y qué pilares debería tener ese estilo de vida?

"Tiene que tener el pilar del cuidado, te diría por ejemplo que la crisis de la Iglesia actual también en Chile, si hay un denominador común muy potente, es justamente la falta del cuidado, o la transgresión del mandato del cuidado, del cuidado de las personas, del cuidado de la naturaleza, del cuidado de uno mismo. Entonces el primer pilar clave es el cuidado, o sea ponerme en el registro del cuidado hacía mí, hacía los demás y también hacía la naturaleza. El segundo tiene que ver con la capacidad de discernir límites, y no como un límite externo que se me impone... así como Jesús siendo de condición divina como dice la carta de los filipenses ´no escogió el lugar de ser alguien a quien se le deba cierto honor o respeto, sino que eligió el lugar de servidor´. Ese es el segundo pilar ser capaces de discernir en conjunto límites personales, grupales que testimonien mejor lo que nos incumbe, que nos preocupa el cuidado".


Luego hubo un tiempo para reflexionar en grupos pequeños y luego compartir sus ideas con el profesor. Uno de ellos sugirió que además de hacer cosas en familia, las parroquias deberían impulsar ceremonias ecológicas. Alejandro Díaz, asistente a la conferencia, "La última intervención me pareció fantástica. Lo del Mes de María ecológico, un Vía Crucis ecológico, la Semana de la familia ecológica, una Navidad ecológica eso me pareció fantástico, es una cosa que hay que implementar, me encantaría participar, estar ahí, me encantaría... Tenemos que pasar del inmovilismo a la acción".


José Manuel Borgoño y Mónica Undurraga, delegados episcopales, organizaron este encuentro haciendo oídos al llamado del Papa sobre que el cuidado de la casa común es un problema de todos. "El gran objetivo de esto era caminar a tomar conciencia de lo importante que es que cada uno de nosotros en nuestra familia vayamos responsabilizándonos del planeta, que no es una cosa que tienen que ver otros, sino que tenemos nosotros que tomar conciencia para ir cuidando el planeta, los espacios, lo que tenemos y tomar esa conciencia que es de cada uno, no de los otros", dice Mónica.


Plantean que los cambios sociales parten en la familia. Por eso, la conferencia del Padre Román Guridi s.j. se registró para convertirse en un material audiovisual que estará a disposición de las comunidades para construir espacios de conversación, para ir generando conciencia y cambios.