Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 3 de julio de 2019

Solemne ceremonia por los 131 años de la Universidad Católica

Representantes de todos los estamentos de la Universidad Católica e invitados celebraron los 131 años del plantel en el día del Sagrado Corazón de Jesús, oportunidad en que el rector, Ignacio Sánchez, entregó su cuenta pública del año 2018, en la que recalcó los esfuerzos por brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad se inició con la eucaristía, que presidió el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo, quien en la homilía dijo que uno de los desafíos más grandes para una institución arraigada en el Sagrado Corazón de Jesús, "es ser fuente de vida y símbolo de un amor reparador que tanto necesitan nuestra sociedad y nuestra cultura".

Agregó que es propio de la Iglesia y de la Universidad Católica la búsqueda de la verdad en la integración y la reparación. Respecto de esto último, mencionó la recién presentada Comisión para el Análisis de la Crisis en la Iglesia en Chile, que cumple, con el objetivo de ser un camino de reparación, "que significa sanar las heridas para pensar en un futuro con esperanza". Además, destacó la tarea de generar una nueva cultura, "para buscar la forma que los valores del Evangelio puedan penetrar nuestra historia".

Después de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual 2018, en la que recorrió algunos de los hechos más relevantes del año anterior, como la preocupación de la UC por promover la equidad de género al interior de la universidad. "Las medidas aprobadas en los últimos meses representan un avance muy relevante en nuestra institución, lo que va a significar la plena participación y aporte académico de la mujer en la universidad", expresó.

Respecto de la identidad católica, dijo que desde su fundación la UC se ha comprometido con un proyecto educativo animado por el anuncio de Cristo: "Creamos nuevo conocimiento a la luz de la fe y aspiramos a formar personas íntegras, ciudadanos involucrados con el desarrollo del país, con una mirada de bien común y con vocación pública".

El rector destinó un lugar importante en su cuenta a los temas de la innovación y futuro en docencia y creación de nuevo conocimiento. Hacia el final de su intervención, manifestó: "Nuestra institución ha cumplido un importante rol en la Educación Superior del país, lo que exige mantener el liderazgo en la propuesta de cambios y el foco en la calidad con equidad. Por otra parte, el desarrollo del área de la internacionalización es crucial, ya que presenta nuevos retos y oportunidades para realizar un trabajo conjunto con universidades de primer nivel. Todo lo anterior se debe orientar a la comprensión de que la UC tiene un importante compromiso público al que debe responder. En esencia, debemos asumir que nuestra universidad es un verdadero patrimonio de Chile y que estos 131 años de historia y desarrollo, así lo avalan".

Terminada la cuenta del rector, se hizo un reconocimiento a 22 académicos que alcanzaron la categoría de profesor titular. También hubo distinciones para tres profesores eméritos y entrega de dos premios que realzan la trayectoria y el aporte al país de académicos UC: Paula Bedregal, médico UC y especialista en salud pública y medicina familiar del niño, recibió el "Premio Abdón Cifuentes", enfocado en realzar a quienes aportan a las políticas públicas en Chile, y Rafael Benguria recibió el "Premio Carlos Casanueva", el más relevante al que puede acceder un académico en la UC. Benguria es Premio Nacional de Ciencias Exactas (2005) física atómica y molecular, mecánica cuántica, física y matemáticas.

La celebración de los 131 años de la UC se realizó en el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión y contó con la presencia del Honorable Consejo Superior, representantes de la Iglesia Católica, decanos, académicos, estudiantes y funcionarios de la institución.