Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 8 de julio de 2019

Peter Tabichi: "Aquí hay profesores que hacen un gran trabajo, tienen mi reconocimiento”

El maestro de Ciencias y Matemáticas de Kenia- ganador del Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de la Enseñanza- visitó el Liceo San Francisco, donde compartió con estudiantes, profesores y la comunidad educativa.

Fotos: Prensa Elige Educar

Periodista: Prensa Elige Educar

Fuente: Prensa Elige Educar

Link fuente: www.eligeeducar.cl

Junto a ellos, llamó a la sociedad en su conjunto a hacer frente a los desafíos de la educación y a los profesores a postular al Global Teacher Prize Chile 2019.

"Yo elegí educar porque el gran trabajo que hacen los profesores me inspira profundamente. También porque mi papá es profesor y el gran trabajo que él hacía me inspiró. A través de los profesores lograremos una buena educación". Rodeado de estudiantes, profesores e integrantes de la comunidad educativa del Liceo San Francisco de San Ramón, Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize -conocido como el Nobel de la Enseñanza- inició hoy su visita a Chile, invitado por la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y Elige Educar.

En el marco de su gira por América Latina, el mejor profesor del mundo recorrió una feria pedagógica en la que conoció diversas prácticas de innovación que se están realizando en Chile, compartió con los profesores y jugó fútbol con los y las estudiantes. Tras su recorrido, dirigió un conversatorio para compartir su experiencia y hablar de los desafíos de la educación.

En esta visita, el profesor afirmó que "hoy la educación tiene problemas y desafíos globalmente, pero a pesar de ellos, yo creo en el poder de juntarse y buscar las soluciones. Cuando hay desafíos hay que mirarse y reconocer a cada uno y de esta manera tendremos los medios para enfrentar los problemas".

Destacado por lograr grandes reconocimientos con sus alumnas de Pwani en Ciencias -quienes incluso ganaron un torneo en Estados Unidos- enfatizó que es necesario "empoderar a todos los jóvenes, lograr un equilibrio y cuidar mucho a las niñas, que en mi escuela tienen mucha cabida y muy buenos resultados". Sobre los profesores, afirmó que la base de su trabajo está en hacerlo con amor y afirmó que el reconocimiento que recibió "representa el rol de todos los profesores". Recordó que este año, estuvo entre los 50 finalistas del mundo el maestro chileno Felipe Ramírez (ganador del Global Teacher Prize Chile 2018) y afirmó que "tienen que estar conscientes de que están haciendo el trabajo más importante para la humanidad (...). Aquí hay profesores que hacen un gran trabajo, merecen un reconocimiento y hoy tienen mi reconocimiento".

Sobre la visita a Chile, el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Padre Andrés Moro, expresó: "Peter nos recuerda de nuevo que sin profesores buenos y entusiastas no podemos cambiar la educación. Destaco además que él es un religioso, un católico, un franciscano, profesor de ciencias y matemáticas y que enseña en un contexto adverso al igual que muchos de nuestros profesores. Es un desafío para la educación católica y para la educación del país en general, seguir construyendo mejores profesores. La experiencia de Peter nos demuestra que tenemos que ser creativos, debemos tener la capacidad de empoderar cada vez más a los profesores, dándoles más formación y respeto a la profesión docente".

Postulaciones al Global Teacher Prize Chile

La visita de Tabichi se da en medio del proceso para que la ciudadanía nomine a sus grandes profesores y los profesores postulen a la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile. "En los tres años que hemos realizado este proceso hemos conocido a tremendos profesionales: verdaderos líderes de sus comunidades educativas, que a punta de trabajo serio y riguroso han empujado los aprendizajes y resultados de sus estudiantes. Por eso queremos invitar a los profesores a postular, a animarse a contar sus historias no sólo por ellos, sino porque así visibilizamos el trabajo de toda una comunidad", dijo Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. Las nominaciones y postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de julio en www.gtpchile.cl.