Miércoles 17 de julio de 2019

Misioneros de la Sagrada Familia presentaron libro con la historia de los 80 años de la congregación

El libro "Para que el Evangelio llegue a todos los pueblos" fue presentado el miércoles 10 de julio en la Parroquia La Sagrada Familia.

Decenas de fieles acompañaron la presentación del libro "Para que el Evangelio llegue a todos los pueblos" que reúne la historia de los 80 años de los Misioneros de la Sagrada Familia en Chile (MSF).

En el saludo inicial, el párroco de La Sagrada Familia y Superior Provincial de los MSF, padre Patricio Vargas, explicó que el libro se gesta con motivo del jubileo por los 80 años de vida la congregación en Chile.

“Quisimos hacer una memoria agradecida de estos 80 años, celebrados en noviembre de 2018, a través de distintos gestos como acción de gracias a Dios por todo lo que ha sembrado en esta tierra a través de la vida de cada holandés, brasilero, polaco, indonesio y chileno. El libro es una invitación para seguir construyendo la historia, para que juntos continuemos dando frutos en abundancia como lo han hecho tantos hermanos y misioneros”, manifestó el padre Vargas.

Luego, el padre Gaspar Handgraaf, holandés llegado a Chile en 1960, explicó las motivaciones que llevaron al Superior General de los MSF de ese entonces a aceptar la nueva misión en tierras lejanas tras las conversaciones con obispos chilenos.

También relató la travesía que vivieron los primeros siete misioneros en 1938 para llegar a Chile siguiendo la “ruta de Colón”; y el desembarco en Antofagasta y Valparaíso, para iniciar el trabajo misionero en las parroquias San Francisco Javier, en Taltal, y Santa Cruz, en Yerbas Buenas.

A su turno, Angélica Espejo feligrés de la parroquia Santa Isabel de Hungría, relató los inicios de la comunidad Villa Suecia y el apoyo incondicional de los sacerdotes holandeses y chilenos.

Por último, la autora del libro y periodista especializada en Iglesia, Giselle Vargas, explicó cómo se gesta el título de la obra e hizo una reflexión sobre la trascendencia de la congregación fundada en 1895 por el Siervo de Dios, padre Juan Bautista Berthier. También, explicó brevemente como se realizó la recopilación de la historia a través del archivo provincial y decenas de testimonios, así como algunas anécdotas de los misioneros.

“Ser Misioneros de la Sagrada Familia es estar disponibles, ser acogedores y fraternos; son hombres no perfectos llamados a vivir el modelo de santidad y humanidad de la Sagrada Familia en nuestro tiempo”, sostuvo.

Al finalizar, los asistentes compartieron un cóctel y compartieron con los sacerdotes holandeses y chilenos, que se encuentran en Santiago en la Semana de Estudio de la congregación.

El libro "Para que el Evangelio llegue a todos los pueblos" teje un relato testimonial y fotográfico de las comunidades forjadas por los primeros sacerdotes holandeses; el surgimiento de las vocaciones chilenas de la congregación y los desafíos actuales.

Los ejemplares pueden solicitarse en las parroquias Sagrada Familia, en Coquimbo; Santa Isabel de Hungría, La Sagrada Familia y San Francisco de los Pajaritos, en Santiago; San Lorenzo, en Longaví; o Sagrada Familia, en Hornopirén. También al correo msfprovinciachile@gmail.com