Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 26 de julio de 2019

Fiesta del Apóstol Santiago: vivir la ciudad como cristianos

El llamado lo hizo el Administrador Apostólico, monseñor Celestino Aós, en la solemne Eucaristía que presidió, en la cual las comunidades católicas que llenaron la catedral aclamaron con aplausos a las 15 personas condecoradas con la Cruz Apóstol Santiago por su destacado servicio a la arquidiócesis.

Fotos: Omar González

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

En su homilía, el obispo Aós se refirió a la decapitación de Santiago a manos de Herodes Agripa, y dijo que "nos cuesta dimensionar lo que la muerte de Santiago y la de los primeros mártires suponía para aquella Iglesia naciente: el grupo era reducido, los sufrimientos y la muerte son un fracaso humano, ¿por qué tenemos que sufrir y morir si seguimos a Jesucristo resucitado, vencedor del pecado y de la muerte?". Y respondió con palabras de san Pablo, que asegura que "siempre y en todas partes, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal".

Luego, indicó que como cristianos que vivimos y trabajamos en esta ciudad tenemos que "comportarnos como buenos ciudadanos: de nosotros depende la limpieza de la ciudad, la calidad del aire, el regalo del silencio, el respeto a los demás, ser testigos de Jesucristo hoy". Exhortó a "salir de la indiferencia y del egoísmo" y a ser "testigos de los valores, aunque algunos se enfurezcan y quieran silenciarnos y marginarnos, que es un modo de matarnos civilmente".

Finalmente, el pastor afirmó que Jesús quiere que tengamos vida y vida en abundancia. "Vida para los ancianos y los jóvenes, para los niños y para los aún en gestación, vida para las mujeres y para los varones, para los nacidos en Chile y para quienes llegan a la ciudad desde otros países, para los no creyentes y vida para los que tenemos y vivimos una fe religiosa".

Cruz Apóstol Santiago
Terminada la homilía, se entregó la condecoración Cruz Santiago Apóstol a las siguientes personas, que se han destacado por sus servicios a la arquidiócesis:


Padre Felipe Ortega Casasus, Licenciado en Teología Espiritual de la Universidad Gregoriana, en Roma. Ha prestado servicio pastorales en las Zonas Oeste, Sur y Cordillera. Destacan su entrega y fidelidad al ministerio.

Rosamel Navarrete Espinoza, realiza su trabajo pastoral en la parroquia N. S. del Carmen, de Til Til, donde es considerado de gran relevancia como apoyo a los sacerdotes, sirviendo como coordinador de los acólitos y ministro de la Comunión.

Ramón Orellana Saavedra forma parte de la pastoral familiar de la Vicaría Centro, es miembro del Consejo del Santuario María Auxiliadora e integra el equipo EPE Salesianos Alameda.

Doctor Carlos Saini Baroni, médico, durante 25 años se dedicó a la pastoral de salud de la parroquia Santo Cura de Ars, del decanato San Miguel. Como ministro de la Comunión visitó a los enfermos hasta hace poco, a pesar de sus 93 años de edad.

Padre Gerardo Ouisse, francés, sirvió 16 años en la parroquia San Martín de Porres y actualmente realiza su trabajo pastoral en la población La Legua, parroquia San Cayetano. Es interlocutor entre los pobladores y las autoridades.

María Dolores González Ramírez es directora administrativa de FUNDAMOR, de la congregación Santa Cruz, que da apoyo a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos humanos.

Liliana Purcel Echeverría, segunda de siete hermanos, dos veces viuda, madre de cinco hijos propios y de seis que la adoptaron como mamá. Colabora en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Providencia.

Elizabeth Bunster Chacón, asistente social, fundadora de la Corporación Proyecto Esperanza, que apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad social y acoge a las que por diversos motivos han realizado un aborto.

Hermana Frida Álvarez Zurita, secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Franciscana Misioneras de María. Ha trabajado pastoralmente en el área de la educación en distintos colegios y ha servido en la pastoral mapuche.

Leonel Valenzuela González, colaborador de COANIQUEN, fundador de la Corporación de Apoyo y Protección de la Infancia no Vidente, ayuda en la VPSC en la capción de recursos para obras sociales de la Iglesia y participa en la pastoral de la parroquia Divina Providencia.

María Ximena Rodríguez Silva, profesora básica y de Religión, colabora en la Vicaria para la Educción, tema que le apasiona, y es directora de Administración.

Nibaldo Pérez Ramírez, reportero gráfico de la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado. Ha retratado la historia de esta Iglesia local durante las últimas tres décadas, destacando por su actitud de servicio y profesionalismo.
Patricia Ríos Deuster, psicóloga. Desde 2011 ha servido en la Iglesia de Santiago acogiendo y escuchando a las personas que se han acercado a la OPADE. También colabora en el Tribunal Eclesial.

Matrimonio René Alvarado Fabio, diácono permanente, y María Elena Ponce Valenzuela, catequistas de novios, visitas a enfermos, protección al desvalido, coordinadores y animadores de Comunidades Cristianas de Base, parroquia San Pedro y San Pablo, Zona Sur.

Nibaldo Pérez ha estado por décadas registrando en su cámara la vida de la Iglesia en Santiago. Sin embargo, esta vez debió guardar su Nikon para sentarse en alguna de las primeras bancas de la catedral y aguantarse las ganas de subir al altar a enfocar la mejor toma: solo tuvo que subir para recibir la Condecoración Cruz Apóstol Santiago, por su entrega profesional para captar los grandes y pequeños acontecimientos que marcan la historia de más de un cuarto de siglo de esta Iglesia particular.

"Lo que más me costó fue estar de este otro lado, es difícil", comentó después. Acerca de la distinción, dice que la recibió "con mucha alegría y agradecimiento por el reconocimiento a una labor que pienso en un principio no se le daba el mérito que tiene. Gracias a esto he podido evangelizar por medio de la imagen, porque el mensaje entra más fácil a través de la imagen".