Martes 30 de julio de 2019

"Mi fe me ha ayudado a mantenerme en pie fuera de mi patria"

Al cumplirse 198 años de la independencia del vecino país y ante la presencia de cientos de hermanos peruanos y una comitiva diplomática encabezada por el Cónsul General, José Mariano de Cossío, el Administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós, ofició una eucaristía en la Catedral Metropolitana.

Ese domingo 28 de julio era un día especial para los hermanos peruanos. Conmemoraron su 198° aniversario patrio y muchos de los que residen en la ciudad de Santiago lo quisieron recordar con una eucaristía que se llevó a cabo en la iglesia catedral.

“Es triste pasar estas fechas lejos del Perú y lejos de tu gente. Este es un país que tiene diferentes costumbres, pero, a la vez, estoy agradecida por las oportunidades que me han dado. Me vine por trabajo, soy asesora del hogar y gracias a Dios estoy en una familia que me trata muy bien. Desde que estoy en Chile vengo a misa todos los domingos, mi cercanía a Dios y mi fe me han ayudado a mantenerme en pie, siempre estar lejos de tu país es difícil”, relató María Moncada, de 38 años, oriunda de la ciudad de Piura y que está  hace dos años en nuestro país.

El caso de Jovita Martínez es diferente. Ella viene de Lima y hace apenas un mes está en Santiago. Por primera vez en su vida pasó unas fiestas patrias fuera de su querido Perú. “Me vine a Chile por trabajo y gracias a Dios he tenido una muy buena acogida, pero aún me estoy adaptando. Hoy estoy aquí junto al Señor para pedirle por mi patria y también para que me vaya bien. Es triste estar en estas fechas lejos del Perú, porque allá lo celebramos con nuestras costumbres, aquí algunos peruanos lo celebran pero no es lo mismo”, finalizó.

El Administrados Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, recalcó el valor de todas las personas que con el paso de la historia han construido esta vecina patria. “Las fiestas patrias no son solo por los héroes de la patria, sino por todas las mujeres y hombres que durante estos años, cada uno con sus experiencias, enseñanzas, trabajo, fueron construyendo el Perú. Hoy pedimos para que quienes lideren el Perú, antepongan los intereses generales del bien común”, finalizó.

Por su parte el Cónsul General del Perú en Chile, José Mariano de Cossío, valoró la acogida. “Quiero agradecer a todos los hermanos chilenos que con tanto cariño acogen a nuestros hermanos peruanos haciendo que muchos nos sintamos como en casa. La migración es un fenómeno constante en la historia de la humanidad y la santa Iglesia Católica siempre ha estado ahí a través de la pastoral del migrante”, dijo tras la ceremonia.

Según cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migraciones, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comunidad peruana en nuestro país es la segunda más grande, con 223.923 personas, representado un 17,9% de los migrantes, solo superada por los hermanos venezolanos.