Sábado 3 de agosto de 2019

Iglesia de Santiago toma el pulso a Acentuaciones Pastorales

La actividad, que reunió a laicos, coordinadores y agentes parroquiales de todo Santiago, permitió evaluar y proyectar la aplicación de las Acentuaciones Pastorales.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Si bien el frío matinal merma las ganas de levantarse temprano, un grupo importante de 200 laicos de Santiago, hizo un esfuerzo y llegó hasta el colegio Sagrados Corazones de la Alameda para participar de esta jornada que buscaba poner en sintonía los trabajos pastorales del presente año.

El padre Héctor Gallardo, vicario pastoral de Santiago, se mostró conforme con la necesidad de profundizar ciertos temas entre los laicos: "Esta jornada es un momento clave, porque nos unimos a un proceso que está llevando adelante la Conferencia Episcopal, el cual busca reflexionar y discernir sobre unos temas fundamentales en esta dimensión de ser iglesia y Pueblo de Dios".

Destacar los principales logros, dificultades y desafíos de la Iglesia, además de aportar sugerencias mirando el 2020, fue la tarea con la que se encontraron cada uno de los asistentes a la jornada. Como el caso de María José Aldunate de la parroquia Santa Teresa de Los Andes: "Muchas veces conozco sólo la realidad que pasa en mi parroquia y no tengo idea lo que pasa en otras partes. Entonces, poner en común y comparar, siempre nos hace muy bien para mejorar lo que vive la Iglesia".

Darle énfasis al trabajo pastoral y poner en común las distintas realidades que viven las parroquias, capillas y movimientos de Santiago, también fue otra de las tareas que dejó esta actividad. "Siempre es bueno que la Iglesia se junte a discutir los problemas que vivimos todos los días y conocer cada una de las realidades, sobre todo en momentos difíciles", planteó Enrique Ibarra de la parroquia Santa Rita.

A la hora del break, el recién nombrado obispo auxiliar, padre Alberto Lorenzelli y quien vive sus primeras experiencias masivas con laicos de Santiago, también pudo compartir con los asistentes y valorar la instancia: "Es muy positivo ver una gran cantidad de laicos involucrados, en un contexto particular y no fácil que vive la Iglesia; de querer testimoniar su fe y ser un aporte desde el compromiso con Jesucristo. Me parece muy constructivo", resaltó.

Lucila Cornejo de la parroquia Santa Catalina de Siena y en su rol de coordinadora de Pastoral Juvenil, instó a seguir apoyando el rol de los jóvenes dentro de la Iglesia, tal como se apreció en la jornada: "Se tomaron en consideración varios proyectos donde se busca incluir mucho a los jóvenes y eso es muy importante para que se visibilicen y habla de las ganas de ser una nueva Iglesia que busca poner a los jóvenes primero y querer nacer de nuevo", analizó.

Tras el plenario y puesta en común de los resultados, se conformaron grupos de seis personas para jugar "Entremos a picar", iniciativa de la Conferencia Episcopal que de una manera lúdica, ayuda a conocer más el trabajo que cada agente pastoral realiza en su parroquia.

El Administrador Apostólico de Santiago, el obispo Celestino Aós, agradeció la sinceridad que pudo observar en los grupos de trabajo que se formaron para evaluar a la Iglesia: "Siempre ayuda ver la riqueza de la Iglesia y ver cómo Dios hace maravillas en medio de nosotros. Esa es la admiración que me llevo. Es importante constatar lo que tenemos. La Iglesia no empieza hoy y siempre dará cosechas nuevas y por eso siempre hay que mirar el futuro con esperanza", rescató el pastor.

La jornada de laicos de este sábado 3 de agosto, precede a la de Decanos y Vicarios que se llevara a cabo los días martes 6 y miércoles 7, respectivamente.