Miércoles 7 de agosto de 2019

Iglesia en Santiago evalúa labor pastoral y su estructura

Los consejos pastorales parroquiales, los laicos, los vicarios y los decanos se han reunido estos días por separado para tomar el pulso de cómo va la aplicación de las Acentuaciones Pastorales para este tiempo, a poco más de medio año de su puesta en práctica.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Este trabajo evaluativo en medio del caminar arrojará aportes que se convertirán en los insumos para la Jornada de Planificación del 28 de este mes. En el caso de los decanos, que son en total 42 presbíteros, se reunieron este pasado martes 6 en la sede arzobispal, donde, al igual que las otras instancias, aportaron su mirada acerca de cómo están siendo acogidas las Acentuaciones Pastorales por las comunidades, qué dificultades se han descubierto, qué falta por hacer, conforme explicó el vicario Pastoral, monseñor Héctor Gallardo.

El encuentro partió con el saludo del Administrador Apostólico, monseñor Celestino Aós, agradeció el trabajo de los decanos, que se suman este servicio a la labor en sus respectivas parroquias, y reafirmó que es obligación canónica que cada parroquia tenga con un consejo económico. Además, señaló su convencimiento de que una de las líneas para superar el clericalismo, "que tanto daño nos hace", es el consejo de pastoral parroquial, "que nos obliga a compartir las preocupaciones, las necesidades, nos obliga a escuchar y someternos una evaluación. Es una instancia privilegiada." Agregó el obispo que para ello es necesario formar y educar a los laicos para esta instancia de participación.

El trabajo de los decanos se desarrolló tanto en asambleas plenarias como en trabajo de grupos, para conocer el informe evaluativo de las Acentuaciones Pastorales que presentaron los secretarios pastorales y recoger sus aportes. El vicario Pastoral recordó que esas acentuaciones surgieron del discernimiento de la Carta del Papa al Pueblo de Dios que Peregrina en Chile, de mayo del año pasado, y que se están aplicando progresivamente desde diciembre de 2018.

El padre Héctor Gallardo calificó la evaluación de los decanos como "muy interesante y necesaria" para enfrentar la parte final de este proceso de evaluación, que es la reunión del 28 de agosto, para proyectar el trabajo a futuro. Agregó que este encuentro ayudó a "ver cuáles son las estructuras pastorales que nos debemos dar, revisar nuestras estructuras pastorales, revisar nuestra gestión pastoral". Señaló también que entre las propuestas están apareciendo interesantes iniciativas, como un consejo arquidiocesano de laicos, "que habla de la sinodalidad de la Iglesia", como una estructura colegiada para acompaña al obispo.