Martes 13 de agosto de 2019

Rabinos y obispos fortalecen relaciones y planean trabajos conjuntos

El Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, sus obispos auxiliares y tres rabinos sostuvieron un encuentro en el que conversaron diversos temas vinculados con la fraternidad, los valores, la vida espiritual y el propósito de realizar trabajos conjuntos por el bien del país.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santaigo

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Samuel Szteinhendler, rabino de la comunidad Beit Emunah y presidente de la Confraternidad Judeo Cristiana de Chile; el rabino Daniel Zang, de la comunidad sefaradí de Chile; el rabino Alejandro Bloch, decano del seminario rabínico para Chile, más los obispos auxiliares Cristián Roncaglio y Alberto Lorenzelli; el padre José Arenas s.j., director del Departamento de Ecumenismo, y el padre Cristián Castro, rector del Seminario Pontificio Mayor, compartieron un desayuno este martes, en la Sede Arzobispal, con el fin de estrechar lazos de fraternidad.
Así lo señaló el rabino Samuel Szteinhendler, quien dijo que esta reunión "tiene que ver con el espíritu que nos motiva de ambos lados de fortalecer las relaciones y el trabajo conjunto, a partir del sentido de fe entre las autoridades de la Iglesia y los rabinos". Agregó que la conversación ayudó a "tender más puentes y proyectos conjuntos en una mesa de trabajo, para pensar en el futuro inmediato y en el no tan mediato, en cosas que necesitamos hacer para servir a Dios más dignamente y poder ayudar a nuestro país y a la familia humana a acercarse más a lo valórico, a lo espiritual, en el contexto de lo que nos une".
Entre las tareas que esperan emprender en conjunto está la realización de la COP25, el cuidado de la tierra, tal como lo encarga el libro del Génesis y la encíclica Laudato Si'. Además, el tema de las próximas Fiestas Patrias, "de qué manera nosotros podemos dar un mensaje sobre el cuidado de la Patria y el sentido valórico de ser ciudadano. Pero también ciudadano del mundo, a propósito de los migrantes y la integración de la diversidad. Estamos viendo también trabajos conjuntos que tienen que ver con compartir estudios, visitas conjuntas, con emprendimientos, para conocernos más", añadió el rabino Samuel, quien confesó que "nos vamos muy emocionados y muy agradecidos".
Por su parte, monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, comentó que "fue un encuentro fraterno que nos permite instalar una mesa de trabajo, con algunas actividades y acciones comunes en atención a seguir creciendo en la fraternidad y aportar en conjunto al bien del papis". Añadió el obispo que "nuestra tarea como hombres religiosos es buscar siempre nuestra mayor cercanía con Dios y ayudar a las personas que se puedan acercar al Señor y tener un sentido de lo religioso y una búsqueda sobrenatural de sus vidas".
El trabajo conjunto se irá desarrollando paulatinamente "y esperamos que sea muy fecundo", indicó monseñor Roncagliolo.