Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 30 de agosto de 2019

"Espacio República": Donde los jóvenes son los protagonistas

Abrió sus puertas hace algunos meses y fue inaugurado oficialmente este jueves, como un espacio de encuentro, integración y diálogo entre los jóvenes.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrea Ruz Dios

En 2017 la Vicaría para la Educación (VED) del Arzobispado de Santiago y la Congregación Salesiana, comenzaron a gestar la idea de crear un lugar de comunión para los jóvenes del Barrio Universidario de Santiago Centro, que les permitiera fomentar su interacción y desarrollo integral, a través de la acogida, compañía, espiritualidad y fe.

Así nació "Espacio República", un recinto que cuenta con salones pensados para reuniones, con un lugar de oración, salas para el trabajo académico y hasta para almorzar. Aquí además se organizarán talleres, encuentros y conversatorios donde los jóvenes serán los protagonistas.

"Quisimos ampliar la mirada hacia los jóvenes para conocer sus necesidades", dice Sofía León, estudiante universitaria que se sumó a la iniciativa como voluntaria. "Nos dimos cuenta que existían pocos espacios para la distensión, para compartir, para estudiar e incluso para almorzar. Así comenzamos a soñar en este proyecto, pero desde una mirada amplia, no sólo queríamos ofrecer un lugar físico, sino que también hablar temas que nos interesan, como la contingencia social, la diversidad sexual o la educación".

Ubicado en Alameda 2373, el espacio fue inaugurado y bendecido por el Administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós, en compañía de la comunidad salesiana, de estudiantes y representantes de las 13 instituciones y movimientos que han apoyado la iniciativa, quienes en la ocasión firmaron un compromiso para trabajar de manera colaborativa en beneficio de los jóvenes.

Cuando comenzó a gestarse el proyecto, el padre Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, cumplía sus labores de provincial de la Congregación Salesiana. "Como salesianos, viviendo en el barrio, todos los días veíamos a muchos jóvenes y nos preguntábamos qué podíamos hacer por ellos. Queríamos que ellos mismo pudieran hacer algo para otros jóvenes, entonces hemos querido prepararlos para ser líderes y protagonistas de este espacio, teniendo mucho ojo de leer las preocupaciones e inquietudes que viven", comentó. 

Para el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, "abrir un espacio como este en la Iglesia de hoy es un signo de esperanza, es demostrar que Jesucristo vale la pena ayer, hoy y mañana, y que frente a los dolores, las vergüenzas y los pecados, la gracia sobreabunda. Este debe ser un lugar que refleje todo lo que queremos construir, un lugar de comunión, donde el compromiso, la responsabilidad y el amor estén presentes", señaló.

Mauro Olivos es estudiante de ingeniería mecánica y participa de la Pastoral de Educación Superior de la VED. "La evangelización no sólo se hace desde la Misa o los retiros, por eso predicar en el día a día con la acción es como logramos llegar a mucha más gente" expresa. Cuenta que estudia en una universidad laica y que muchos de sus compañeros no son católicos: "Este espacio nos permitirá lograr ese objetivo. Yo vendré con mis amigos que no son creyentes y sé que a través de este lugar puedo mostrarles cómo se vive la fe y cómo, a través del compartir, conversar y escucharnos hacer comunión", agrega.

Sus puertas ya se encuentran abiertas para todos los estudiantes que interactúan en el barrio, de lunes a viernes, entre las 12 y las 21 horas.

Facebook/ Instagram: @espaciorepublicacl