Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 11 de septiembre de 2019

“Ahora más que nunca”: Este domingo sé parte de la procesión de la Virgen del Carmen

Desde las 15:30 horas, en Plaza de Armas, miles de fieles se reunirán en la Procesión de la Virgen del Carmen que se realiza todos los años, el último domingo de septiembre, en el Día de la Oración por Chile.

Bajo el lema "Ahora más que nunca", este domingo 29 de septiembre la Iglesia de Santiago se reunirá para peregrinar junto a la Reina y Madre de Chile por el centro de la capital.

Este hecho ocurre ininterrumpidamente desde 1778 donde la Virgen del Carmen recorre las calles del casco histórico de Santiago. Desde entonces, entre las diversas situaciones políticas y sociales que ha vivido Chile, miles de fieles se siguen reuniendo en torno a su imagen, donde rezan con amor profundo por el presente y futuro de nuestro país.

La imagen de la Virgen que este domingo saldrá en procesión, es una copia muy fiel a la coronada en 1926, fabricada por el artesano chileno Ricardo Morales Rojas en madera de álamo, mientras que su manto es el mismo de aquella época, bordado con hilos de oro y cuya tela fue restituida hace algunos años.

Desde el año 2009 esta imagen tallada es la que preside la procesión, ya que la imagen traída de Francia y coronada en 1926 sufrió un atentado incendiario en abril de 2008. Luego de su restauración se determinó que es preferible no desplazarla para no causar daño a las partes que quedaron carbonizadas.

Los asistentes están convocados a las 14:30 horas a las puertas de la Catedral Metropolitana donde la Virgen del Carmen, patrona de Chile, recibirá un especial homenaje con cantos y bailes religiosos. Para que luego, a las 15:30 horas se dé inició a la peregrinación que partirá en Plaza de Armas, seguirá por las calles Catedral, Amunátegui y la Alameda Libertador Bernardo O´Higgins para culminar su primera parte con la Liturgia de la Palabra y una bendición en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda. El regreso será por calles Amunátegui y Catedral. La actividad finalizará con la celebración de la Santa Misa a las 18.00 horas.

MIRA EL MAPA DE LA PROCESIÓN