Domingo 6 de octubre de 2019

Nuncio Apostólico Ivo Scapolo: “El Señor nos pide donar amor”

Con un mensaje marcado por la gracia que genera el perdón en los cristianos, cientos de personas participaron de la misa de despedida del Nuncio Apostólico Ivo Scapolo en la Iglesia San Francisco.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La Iglesia de San Francisco este sábado 05 de octubre fue testigo de una misa significativa, pues fue el lugar elegido por monseñor Ivo Scapolo para despedirse de Chile, en compañía de centenares de personas.

Antes de comenzar la misa, monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, tomó la palabra y agradeció el trabajo pastoral de monseñor Scapolo durante estos ocho años en nuestro país: "Gracias por su servicio a la Iglesia chilena y sepa que siempre contará con nuestra oración", le dijo el obispo.

Luego monseñor Scapolo en su homilía animó a los presentes a conocer la gracia del perdón: "Sólo una fe profunda puede dar a un creyente la fuerza del perdón a quien lo ofende. Es tan difícil perdonar, que sólo la fe da la fuerza y la valentía para hacerlo. Sólo la fe en Dios y la lógica del Evangelio, sólo la fuerza del Espíritu Santo te da la capacidad de perdonar a quien nos ha causado dolor. El perdón no es una experiencia opcional para un cristiano", asintió.

"No tenemos que preocuparnos de lo que recibimos en esta tierra, porque lo que importa es el premio eterno. En mi paso por distintas diócesis de Chile, he visto la gracia de Dios. No faltan las dificultades, pero no podemos olvidar la enormidad de bienes que existen en el pueblo chileno y en la Iglesia en Chile", valoró Scapolo.

A la eucaristía, asistieron distintas autoridades diplomáticas y religiosas, además de representantes de distintas realidades pastorales de Chile, quienes quisieron estar presentes en este día tan especial.

Tras la misa, vino un compartir fraterno en uno de los salones ubicados al costado del templo ubicado en Santiago Centro, donde el padre Isauro Covili, Provincial de los Franciscanos, manifestó que "ha sido muy significativo que el Nuncio haya pedido venir a celebrar lo eucaristía aquí a San Francisco. Y las motivaciones de fondo, yo creo, que están en el amor y la devoción que él tiene a este Santo Patrono nuestro y querer despedirse de la Iglesia chilena. Sus palabras fueron una invitación al perdón, algo que en estos tiempos no es tan fácil y nos coloca en buen pie en este mes misionero", rescató.

Juan María Guerrero y Angelines Bueno, son una familia en misión que llegó a Chile hace 30 años desde España por medio del Camino Neocatecumenal. Ellos, el pasado 21 de septiembre cumplió 50 años de matrimonio, ocasión en que el Nuncio les presidio la eucaristía de festejo: "Siempre que nos encontramos en alguna actividad con el nuncio, nos presenta como su familia en Chile y es algo que valoro inmensamente, pues habla de su humildad ante la gente", nos cuenta Angelines. Juan María en tanto, añadió: "Es un hombre de fe, que aceptó la cruz y que vive la fe seriamente. Ha sabido aceptar todos los problemas que ha tenido, sabiendo que es un ministerio al servicio de los demás".

Historia

Monseñor Ivo Scapolo, de nacionalidad italiana, fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978, es doctorado en Derecho Canónico e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984 y ha sido Nuncio Apostólico en Bolivia (2002 – 2008), en Ruanda (2008-2011) y en Chile desde el 15 de julio de 2011.

"Dentro de unos dos meses él va a hacer término de su misión apostólica en Chile, como legado pontificio, y probablemente ocurra, como ha pasado en los últimos nombramientos, que dentro de este período se nombra a una nueva persona para que reemplace a monseñor Scapolo y ejerza como nuncio en Chile", precisó el dia 29 de agosto, Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile al momento de la notificación.