Jueves 10 de octubre de 2019

VEJ firma acuerdo de alianza interreligiosa y espiritual por el clima

Bajo el compromiso del cuidado de la casa común, la Vicaria de la Esperanza Joven en conjunto con más de 35 comunidades religiosas y espirituales, firmaron el acuerdo por el clima.

Fotos: Sebastián Fuienzalida

Periodista: Comunicaciones VEJ- Enrique Astudillo

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Este domingo 6 de octubre en el parque Quinta Normal se reunieron diferentes comunidades religiosas y espirituales para participar en la vigilia de oración por el cuidado de la creación. Lugar donde además, se firmó el acuerdo cuya misión es promover un cambio sistémico, cultural y espiritual que se traduzca en transformaciones económicas y políticas frente a la crisis climática generada por la forma en que se vive, se produce y se consume.

Arianne Van Andel, quien es teóloga y representante de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, comentó que "ahora estamos en un momento culmine porque viene la Conferencia del Clima a Santiago y nos hemos reunidos con la Coalición Ecuménica, con la Asociación de Dialogo Interreligioso, y muchas otras instituciones y comunidades que querían estar presentes frente a esta conferencia del clima, donde hemos pensado armar una carpa interreligiosa y espiritual para estar presentes los 12 días de la conferencia y así poder juntos invitar a la gente a pensar ¿Qué rumbo estamos tomando como Humanidad?".

Van Andel, también agrego: "Sabemos que ahora los jóvenes están más conscientes de este tema, entonces estamos muy contentos de que la Vicaria de la Esperanza Joven quiera ser parte de esta alianza donde declaramos nuestra intención de unirnos en una acción conjunta durante la COP25".

El Vicario de la Esperanza Joven, padre Cristián Roncagliolo, por su parte, explicó que "todas las religiones tenemos una preocupación que es la Casa Común. El papa Francisco ha liderado esta iniciativa que tiene que ver con la responsabilidad solidaria que todos tenemos con las futuras generaciones cuidando esta casa que es nuestro planeta, el lugar donde habitamos".

"Nos quisimos reunir para firmar este acuerdo de oración que nos compromete para rezar por la COP25, pero que la trasciende desde nuestra óptica presente, sino que es cuidar y comprometernos activamente en ser custodios de la creación, cuidar la Tierra y el Medio Ambiente como un acto solidario y de caridad con las futuras generaciones", finalizó monseñor Roncagliolo.