Viernes 18 de octubre de 2019

La fe cristiana ofrece razones para vivir, dice representante del Vaticano

El sacerdote español Melchor Sánchez, de la diócesis de Toledo, es subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, en cuya representación se encuentra en la capital, para participar en el Atrio de Santiago 2019.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Esta actividad, que se desarrolla hasta el 20 de este mes, procura una cultura del encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes, y está organizada por la Universidad Católica, con la colaboración del Arzobispado de Santiago y el DuocUC.
Como representante de la Santa Sede en esta actividad, monseñor Sánchez ha participado en los diversos paneles que se realizan y también sostuvo una audiencia con el Administrador Apostólico, monseñor Celestino Aos. Con él conversó acerca de la realidad de la Iglesia y la falta de sacerdotes en esta Iglesia local.
Al término de la audiencia, consultado acerca de la cultura secularizada y la misión de la Iglesia, reconoció que no solo en Chile, sino en todo el mundo, la Iglesia "tiene problemas serios, el avance de la secularización está erosionando la fe. Sin embargo, es una fe que se mantiene en el corazón de los fieles. También hay desafíos culturales del planeta, como el cambio climático, las tecnologías de la información, el avance de la medicina, que requieren un esfuerzo intelectual, no solamente pastoral".
Acerca de formas de ateísmo actual, expresó: "Ni si quera es un ateísmo práctico, es una especie de ateísmo tranquilo, que ha superado incluso la negación de Dios, una especie de indiferencia ni siquiera agnóstica. Algunos dicen: 'Bueno, por mí, si Dios quiere existir, pues que exista, pero no me va a cambiar nada. No tengo nada en contra de Dios, si quiere existir, que exista'. Decía un pensador que hoy a Dios no se le combate, solo que llene los papeles, se le pide la documentación, nadie lo conoce. Y esto es un gran desafío".
Preguntado acerca de lo que tiene la para ofrecer la Iglesia ante esta realidad, afirmó: "Lo que tenemos es una Buena Noticia, la Buena Noticia es Jesucristo, que es esperanza para la gente, razones para seguir viviendo. Porque si no, no hay nada... esto es un absurdo tal que no vale la pena seguir esforzándose, trabajar para caer después en el vacío de la nada y del absurdo. Ofrecemos razones para seguir viviendo. En el fondo es lo que la Iglesia ha ofrecido siempre, y esto a través de comunidades que sean capaces de acoger a personas que vienen heridas, llenas de dudas, con dificultades, con problemas".
Monseñor Melchor Sánchez regresa este fin de semana a Roma, para continuar su labor en el Pontificio Consejo para la Cultura.