Jueves 14 de noviembre de 2019

Mensaje confesiones religiosas en el Palacio de La Moneda

Mensaje de las confesiones religiosas en el Palacio de La Moneda, emitido el día miércoles 13 de noviembre de 2019, luego de sostener un encuentro con el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Fernando Ramos, Conferencia Episcopal, Iglesia Católica

El Presidente ha convocado a distintos representantes de tradiciones religiosas en nuestro país. Hemos venido, hemos tenido un diálogo muy profundo. Nosotros los católicos hemos reafirmado nuestra convicción de que la solución a los problemas que están aquejando a nuestro país en estos momentos son: el diálogo, el compromiso de todos, especialmente de las autoridades políticas y los líderes sociales, para crear una gran mesa de diálogo por la paz, en la forma de encontrar entre todos, las soluciones por un sendero jurídico, institucional y democrático.

Hacemos un llamado a todo el país a que hagamos una apuesta por la paz, condenando la violencia, sea la violación a los Derechos Humanos como otro tipo de expresiones de violencia. Queremos la paz para nuestro país y buscar la justicia que nos permita encontrar esta paz.

Rabino Gustavo Kelmeszes, Comunidad Judía

Como se dijo aquí, reafirmamos el Estado de Derecho, el Presidente fue muy claro en el diagnóstico de que lo que está en juego aquí es la democracia. La paz es el camino para la democracia, es el único camino y dentro de la democracia y el orden de derecho, que entre todos hemos construido a lo largo de tanto tiempo, es un momento crucial en la vida de todo Chile. Le reafirmamos al presidente nuestra colaboración tanto en oración como en las acciones para estos diálogos de paz que se van a establecer. Creemos nuevamente que hay que ser tajantes contra la violencia, no se justifica ningún tipo de violencia de ninguna clase.

Cualquiera de las demandas justas para un país mejor que todos reconocemos tienen que ser a través de mecanismos institucionales. Los mecanismos institucionales son aquellos que van a permitir llegar a una Constitución en la cual todos se sientan representados y creo que esos son los caminos de los cuales estuvimos hablando cada una de las religiones en una fraternidad. Terminamos orando con el señor Presidente, cada uno desde su fe. Así que estamos en esta manera de entender la paz por siempre y para siempre.

Pastor Daniel Anabalón, comunidades evangélicas

Reafirmamos como iglesias, y especialmente como iglesias evangélicas y con el resto de las comunidades religiosas, un pacto, un compromiso por la paz. Hemos sido llamados a hacer pacificadores, porque los pacificadores son aquellos que promueven y toman acciones concretas para el bienestar de nuestra ciudad y el bienestar de nuestro país.

Queremos hacer un llamado que sea transversal a unirse a este compromiso de la paz y la justicia en nuestro país. Queremos comprometernos como entidades religiosas a buscar la paz, a comprometernos a caminar, a buscar el diálogo, la comprensión, la tolerancia. Y creemos que esta jornada ha sido muy provechosa en ese sentido de unirnos buscando a Dios. Chile necesita a Dios, necesitamos buscar a Dios en este tiempo para que Él pueda obrar en nuestros corazones, y pueda obrar en nuestra comunidad. Queremos vivir en un mejor Chile y creemos que el Señor nos va a ayudar a lograrlo en nuestras oraciones y nuestras súplicas.

Agradecemos esta convocatoria de su Excelencia el Presidente a convocarnos a quienes estamos presentes, porque creemos que también somos actores importantes para el bienestar de nuestra nación. Que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Chile.