Lunes 9 de diciembre de 2019

Un encuentro con María Joven: “La perfecta alegría brota del corazón sencillo”

Jóvenes de diversas realidades, parroquias e instituciones de Santiago se reunieron este sábado a los pies del Cerro San Cristóbal para peregrinar y ser parte de la Eucaristía “María Joven”, instancia que fue organizada por la Vicaría Cordillera y que contó con la colaboración de la Vicaría de la Esperanza Joven.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Gustavo Donat

El calor y el largo camino hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal no fueron impedimento para las decenas de jóvenes que caminaron para conmemorar y celebrar, a los pies de la patrona de nuestra ciudad, la Virgen de la Inmaculada Concepción, el término del Mes de María.

La actividad que fue impulsada por la Vicaría Cordillera, contó con cinco estaciones que fueron representadas por las imágenes de la Virgen María y culminó con una Eucaristía donde se consagró al país a la protección maternal de María, pidiéndole por el don de la justicia y la paz.

“Fue muy emocionante porque cada estación me hizo sentir algo especial. Acá pude ir hablando con distintas personas, distintas realidades, donde todos compartimos y fuimos cantando. Fue algo muy emocional, me pone muy feliz y me da mucha esperanza también”, aseguró Nicole Turner, quien es parte de Siembra UC.“Hemos peregrinado a este santuario y hemos llegado a celebrar la eucaristía porque queremos renovar nuestra fe y esperanza en el Señor a través de María, y eso es algo grande porque en nuestro corazón está el ardor de la fe que siempre tiene que crecer”, comentó Mons. Cristián Roncagliolo, quien encabezó esta peregrinación.

Monseñor Roncagliolo además hizo énfasis en la unidad que debemos tener como comunidad frente a los hechos que hoy afectan a nuestro país e invitó a los jóvenes a seguir el sencillo camino de María: “Hoy día tenemos que aprender a cambiar. Francisco de Asís hablaba de la perfecta alegría, y la perfecta alegría brota del corazón sencillo como el de María, que sabe que su alegría brota no de lo que tiene ni lo que muestra, brota del corazón de Jesús. Seamos constructores de puentes de unidad, cómo ha sido el lema de María Joven y los quiero invitar a que cada uno, en su metro cuadrado sea constructor de la paz que solo Cristo nos puede regalar. Tenemos una tarea hermosa, que es ser testigos del Evangelio”.

Para Cristóbal Urzúa, de la parroquia Jesús Carpintero de Renca existen varios motivos para asistir a esta peregrinación, además de los personales como sus objetivos para el próximo año, esta actividad es una posibilidad para que los demás jóvenes de su comunidad puedan acercarse a Jesús: “En el fondo es poder compartir con todos los jóvenes, acá somos de la Parroquia Jesús Carpintero y venimos en representación de muchos, entonces uno de los objetivos está centrado en ellos, que en el fondo puedan conocer a Jesús y tener una mirada de Dios en tiempos que también son algo complicados”.

“Estar acá es porque quería hacer algo distinto, sentía que necesitaba hacer algo para renovarme después de tanto tiempo de incertidumbre, de tantos problemas que han habido en el país que sentí que era bueno encomendarse a la Virgen. Es un momento perfecto para mi. Realmente espero que cada vez que vengamos sigamos siendo más. Acá no están todos los jóvenes de la Iglesia en Chile, pero necesitamos demostrar que estamos aquí para hacer un Chile con paz”, concluyó Nicole Turner.