Martes 17 de diciembre de 2019

Jóvenes preparan el corazón para vivir Navidad en la Calle

Más de doscientas personas vivirán la noche del 24 de diciembre Navidad en la Calle, iniciativa de la Vicaría para la Educación, que año a año invita a celebrar el nacimiento de Jesús, encontrándose con hermanos y hermanas en hospederías, hogares de niños, ancianos y comedores fraternos.

Fuente: Vicaría para la Educación

Este año 220 personas vivirán la experiencia, se trata de jóvenes pero también adultos y familias que se han animado a buscar una nueva forma de celebrar Navidad con un sentido fraterno. Organizados en grupos los participantes visitarán este año un total de diez lugares llegando a alrededor de 700 personas.

Como parte de la preparación a la actividad, el sábado 14 de diciembre se realizó la jornada de formación, en el colegio Sagrados Corazones de Alameda. Desde muy temprano comenzaron a llegar voluntarios y voluntarias que llevan años viviendo Navidad en la Calle y otros que la vivirán por primera vez.

Durante el encuentro, Gabriela Hernández compartió cómo ha sido para ella haber participado cuatro años en esta iniciativa. "Me ha tocado estar en una hospedería de hombres, estuve también en un cité con familias en situación muy precaria viviendo Navidad, y es algo muy bonito, permite conversar con alguien que no conoces y escuchar sus experiencias. Espero seguir participando e ir motivando de a poco a mi familia".

Lucila Cornejo Cartes no solo se sintió llamada a ser voluntaria sino también a colaborar como coordinadora de uno de los grupos de jóvenes. "Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo distinto en Navidad, salir de la monotonía de la cena y los regalos y cuando se me presentó esta oportunidad no lo dudé. Para mi Navidad en la Calle me permite conocer otras realidades, comprender y empatizar con el dolor de quienes sufren es desprenderse de uno mismo para ocuparse de otros".

El padre Andrés Moro, Vicario para la Educación agradeció a cada uno de los participantes el atreverse a vivir una Navidad diferente, que invita a ir al encuentro del otro y ayuda a construir un Chile distinto. "Una de las virtudes que nos ha ayudado en Chile es visibilizar muchas cosas que existían pero que quizás muchos no veníamos, Navidad en la Calle ha intentado con mucha humildad a mostrar que esa realidad ha estado siempre, nos ha ayudado a ver dónde Jesús nace hoy".