Sábado 28 de diciembre de 2019

La Catedral de Santiago tiene cuatro nuevos Canónigos

Los sacerdotes Andrés Ariztía, Jorge Sáez, Cristián Castro y Juan Ignacio Schramm fueron nombrados Canónigos Titulares del Cabildo Catedralicio de Santiago.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

En una ceremonia solemne en la sala Capitular de la Catedral de Santiago fueron nombrados los nuevos Canónigos, ante la presencia de sus familias, de los obispos de Santiago y los Canónigos en ejercicio. El rito inició con la lectura del acta de los nombramientos de los sacerdotes Andrés Ariztía, Jorge Sáez, Cristián Castro y Juan Ignacio Schramm, continuó con la profesión de fe de los mismos y terminó con la bendición y postura de los signos religiosos que caracterizan este ministerio.

Monseñor Celestino Aós presidió la ceremonia y les dedicó un especial saludo: "En este momento solemne en que toman posesión, quiero indicarles que esto no es simplemente un honor, no es un premio que se les da, sino que es una misión, una de celebrar el culto dignamente para alabar a Dios e interceder por su pueblo, y también prestar unos servicios: servicios de la reconciliación en la confesión y de otras actividades en la Catedral. Les deseo que puedan ser felices en el desempeño de este ministerio y que tengan siempre la paz y el bien, incluso en los momentos de cansancio y en los momentos que a veces son de tensión. Que el Señor ponga siempre paz en sus corazones".

El padre Ignacio Muñoz, Canónigo de la Catedral de Santiago, explicó la importancia de este acontecimiento: "La Catedral es la sede del Obispo, él es nuestro pastor y tiene un templo, donde vienen todas las personas diariamente, y él encomienda a ciertos sacerdotes que realicen esa misión de servicio pastoral y litúrgico a tanta gente que llega. También somos nosotros los responsables de custodiar este patrimonio histórico, cultural, tan importante para Chile. Ser Canónigo es un motivo de mucho orgullo. Le deseo a los nuevos Canónigos que estén dispuestos al servicio que la Catedral les va a ir solicitando. Que sean personas muy disponibles para toda la gente que va a ir llegando. Que nos organicemos bien, que nos coordinemos y decirles con mucho cariño que son bienvenidos, como hermanos, a un servicio común".

En tanto, parte de los nuevos Canónigos, también expresaron sus impresiones respecto del nuevo ministerio que asumen.

El padre Cristián Castro, rector del Seminario Pontificio, expresó que este nombramiento es "más trabajo, y hay que trabajar bien, porque se nos encomendó atender la Catedral, que es la Iglesia madre de la arquidiócesis, del Gran Santiago, y todos estamos dispuestos a querer apoyar, ayudar en la labor pastoral que se realiza aquí".

El padre Jorge Sáez, Vicecanciller del Arzobispado de Santiago, afirmó estar muy contento: "El nombramiento significa un nuevo camino en el trabajo de la evangelización, el camino con el Señor siempre es una aventura, y esta es una nueva aventura, en donde el objetivo es llegar a las personas y hacer que el corazón se les abra para que entre Cristo. ¿Cómo lo voy a hacer? No lo sé. El Espíritu Santo tendrá que indicármelo, pero es un lindo desafío, y sobre todo entregado en las manos del Señor. En la mañana me venía encomendando a la Virgen María para decirle aquí estoy, igual que tú, esclavo del Señor, que se haga lo que Él quiera".

Para finalizar, los nuevos Canónigos y todos los presentes en la ceremonia, caminaron en procesión al altar de la Catedral para tomar posesión de sus lugares en el coro, donde tendrán un sitial de forma vitalicia, como encargados de custodiar la principal Iglesia de nuestra arquidiócesis.