Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 30 de diciembre de 2019

La Iglesia sale en misión

Durante este verano miles de jóvenes de parroquias, universidades y centro de formación técnica recorren el país para anunciar el Evangelio, construir capillas, realizar colonias de verano y cursos de formación pastoral. Aquí algunos testimonios. Los invitamos también a informarse en sus parroquias más cercanas para participar de estas “Misiones de verano 2020”.

La pastoral juvenil de la parroquia La Estampa, en la comuna de Independencia, ya se prepara para sus misiones de verano. Viajarán del 22 al 31 de enero a la Sexta Región. Allá serán acogidos por la parroquia de Peralillo, desde donde saldrán en misiones todos los días a las poblaciones del sector.

El párroco (también vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago), padre Andrés Moro, explica que los misioneros son cerca de 30 jóvenes de la pastoral juvenil. "Ellos estarán todos los días recorriendo las casas,
haciendo puerta a puerta, invitando a compartir la Palabra y a hacer oración.

MÁS INFO: Los interesados en formar parte de la pastoral juvenil deben acercarse a la Secretaría de la Parroquia La Estampa, ubicada en Avenida Independencia 633, Independencia. Teléfono: (2)2427 0130.

"Colores de Cristo", es el nombre de las misiones de la Zona Sur de la Arquidiócesis, organizadas por la Pastoral Juvenil y que se realizan por quinto año consecutivo. Este año, participarán alrededor de 40 jóvenes de las parroquias San Cayetano de La Legua, San Martín de Porres, San Damián de Molokai, Santo Tomás y San Esteban Mártir, desde el 19 y hasta el 26 de enero.

Durante esos días, los jóvenes se trasladarán hasta la localidad de Graneros, en la Región de O'Higgins, para encontrarse y compartir con la gente del lugar y realizar acciones concretas como la renovación y mantención de capillas, visita a enfermos y ancianos, entre otras.

MÁS INFO: Los interesados pueden revisar el Instagram/colores_de_cristo o comunicarse con la coordinadora Monserrat Muñoz al teléfono +569 69072595.


En la parroquia Jesús Maestro de la Zona Oriente también se desarrollarán misiones entre el 18 y el 26 de enero, en las que participarán alrededor de 40 jóvenes para partir a la localidad de Pencahue, en las cercanías de Talca.

En las misiones de esta parroquia participan, además, algunos de los padres de los jóvenes para fortalecer la relación padres e hijos. Así lo explica el padre Samuel Arancibia: "Los jóvenes si están sus papás conversan mucho más con ellos que acá en Santiago, los hijos se abren y los papás ven a sus hijos en otra faceta".

MÁS INFO: Los interesados pueden comunicarse con el coordinador Juan Pablo Soto al correo: jo.valdivia@alumnos.uai.cl.

En la parroquia San Francisco de Borja, de La Florida, el padre Jorge Merino cuenta que "Vamos de misiones desde el domingo 19 al sábado 26 de enero a Curacaví. Llegaremos a la parroquia Nuestra Señora del Carmen". Se trata de 25 jóvenes que se han preparado durante meses para este tiempo de misión.

MÁS INFO: Secretaria parroquial de la parroquia San Francisco de Borja, ubicada en Av. José Miguel Carrera 1499, La Florida. Teléfono: 222876426.

En la parroquia San Vicente de Paul, también de La Florida, 30 jóvenes irán de misiones al sector de la parroquia Santuario Nuestra Señora de la Merced, de Isla de Maipo. Estarán en la zona desde el sábado 11 al domingo 19 de enero. El equipo está compuesto por 30 jóvenes, dos matrimonios, una religiosa y el párroco.

MÁS INFO: La parroquia San Vicente de Paul invita a los jóvenes del sector a integrarse a la pastoral juvenil a partir del 20 de febrero de 2020. Para ello deben contactar a la secretaría parroquial al mail oficina. sdp@gmail.com, al fono 222853287 o yendo a la parroquia, ubicada en Walker Martínez N°1, La Florida.

En la parroquia Nuestra Señora de Las Américas de Conchalí, también se realizarán misiones entre el 26 de enero y el 12 de febrero en la localidad de Pulín, en la comuna de La Estrella, en la Sexta Región.

El padre Francisco Ibáñez, explicó que realizarán un trabajo de puerta a puerta, recorriendo el campo y durante la tarde la idea es realizar los cursos de formación para la comunidad y celebrar la misa.

MÁS INFO: Si quieres conocer más sobre las Misiones de Verano de la parroquia Nuestra Señora de las Américas debes
acercarte a la parroquia ubicada en Alberto González 3804, Conchalí.

Misiones UC
La Pastoral UC durante este verano llevará alrededor de 1.500 jóvenes a misionar a lo largo de todo el país, al alero de tres grandes proyectos: Misión País, Capilla País y Siembra UC. En total son más de 30 instituciones educativas las que se suman a estas misiones, con jóvenes desde segundo medio en adelante, hasta universitarios.

Cada uno de los tres proyectos tiene sus particularidades.

"Misión País", es el encuentro en Cristo de misioneros laicos universitarios de todo Chile que año a año visitan comunidades con el objetivo de renovar la Iglesia y ponerla en el corazón de la Patria. Durante los diez días que viven con la comunidad, buscan formar un vínculo.

En "Capilla País", los jóvenes voluntarios de universidad y centros de formación técnica realizan la construcción de capillas durante diez días de sus vacaciones, en los que junto a la comunidad buscan un ambiente de alegría y esperanza.

"Siembra UC", es un proyecto que acoge a jóvenes secundarios, que en esta oportunidad serán de segundo y tercero medio, a quienes se invita a vivir una experiencia de misión diferente. En esta oportunidad ellos estarán con comunidades de la diócesis de San Felipe.

A las misiones que organiza la Pastoral UC se pueden sumar jóvenes de todo Chile, que tengan interés en dedicar parte de sus vacaciones a vivir esta experiencia de evangelización. Cada uno de los proyectos tiene su página web, medio por el cual aún se están recibiendo voluntarios:

MÁS INFO:
Siembra UC: https://www.siembrauc.cl.
Misión País: https://www.misionpais.cl.
Capilla País: https://www.capillapais.cl.

Misiones DUOC UC
La Pastoral del Duoc UC también realizará misiones de verano, llevando a más 500 jóvenes de todas sus sedes a 16 zonas del país. El objetivo principal es entregar el mensaje del amor de Cristo y su Evangelio a las comunidades rurales de Chile, en vinculación con la Iglesia local. Para que así sus alumnos tengan un encuentro con Cristo por medio de la realización de proyectos solidarios, de talleres y de la experiencia de la vida de fe en comunidad.

Colonias de Verano
La comunidad de la capilla Jesús Pastor, de la parroquia san Pedro y san Pablo de La Granja, realizará colonias de verano. La agente pastoral a cargo, Paola Baeza, nos cuenta que están programadas desde el 13 al 17 de enero, en la población Yungay, y están destinadas a todos los niños y niñas que quieran participar.

"El objetivo es crear un espacio fraterno, de recreación y arte, donde los niños puedan desarrollar sus potencialidades, sus intereses y además conocerse entre ellos. Este año 2020 nuestro slogan es "Recrearte" donde pondremos acento en los juegos colaborativos. Porque los niños se recrean muchas veces solos, a través de la tecnología, de forma individual. Queremos generar ese espacio de encuentro. Que se diviertan a través del canto, de lo lúdico, que canalicen su creatividad, su energía.

MÁS INFO: Paola Baeza, agente pastoral de la capilla Jesús Pastor de La Granja. Mail: pbaezamoscoso@gmail.com. Celular: +56967353198.


La parroquia La Estampa, en Independencia, realizará por quinto año consecutivo sus colonias de verano. Son cinco días, entre el 13 y 17 de enero. El párroco Andrés Moro explica que hay cupos para 180 niños, los cuales estarán guiados por un grupo de 40 monitores de la pastoral juvenil.

MÁS INFO: Los interesados deben acercarse a la secretaría de la parroquia La Estampa, ubicada en Avenida Independencia 633, Independencia. Teléfono: (2)2427 0130.

Escuelas de Verano
Zona Norte
La escuela tiene por objetivo la formación de agentes basado en el Plan de Formación para Laicos del Instituto Pastoral Apóstol Santiago (Inpas) cubriendo áreas como "Persona y sociedad", que se enfoca en el desarrollo y la madurez personal y crecimiento de la fe; "El Dios de Jesucristo", área que ofrece los contenidos fundamentales de la fe; "Iglesia y comunidad cristiana"; "La vida cristiana", y "Formación pastoral".

MÁS INFO: Para participar se debe contactar al secretario pastoral Jaime Huerta Vergara al teléfono +56963090310 o al correo jhuerta@iglesiadesantiago.cl.


Zona Oeste
Este año las parroquias de las comunas de Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y Maipú, pertenecientes a la Vicaría Zona Oeste, coordinarán por separado sus escuelas de verano.

Las actividades se realizarán como todos los años entre el 2 y 11 de enero, período en el que los asistentes podrán participar de talleres de formación.

Para más información acércate a tu parroquia.

Zona Cordillera
En la zona Cordillera no se realizarán escuelas de verano, sin embargo, la invitación queda extendida a todos quienes vivan en las comunas de Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa a que se interesen en participar de los talleres de formación realizados en las 36 parroquias y 7 capillas que componen esta zona.

Para participar debes acercarte a tu parroquia.

Zona Maipo
En las comunas de Puente Alto y San José de Maipo, pertenecientes a la Vicaría Zona Maipo, se trasladan desde la Escuela Domingo Matte a las parroquias de la comuna. Del 6 al 10 de enero, se ofrecerán diferentes talleres, según las necesidades de cada comunidad, en los que se tratarán temas como: Prevención del aborto, Buen trato, Catequesis, Administración
Parroquial, Formación de Acólitos y Pastoral Juvenil.

Para participar debes acercarte a tu parroquia.

Zona Oriente
Del 6 al 11 de enero los decanatos de Ñuñoa/Grecia y Peñalolén perteneciente a la Vicaría Zona Oriente, invitan a la comunidad a participar de las escuelas de verano. Son seis talleres impartidos por laicos y sacerdotes, que concluirán con la celebración de una misa y entrega de un certificado de participación.

Quienes pertenezcan al decanato Ñuñoa/Grecia podrán participar en talleres y cursos impartidos por laicos como: "Vocación
cristiana", para la formación de agentes pastorales; "Cuidando la casa común", elaborando huertos comunitarios, o curso "La
doctrina de la iglesia frente a la cuestión social" y talleres impartidos por sacerdotes como: "Reflexiones sobre la liturgia en nuestros tiempos", "Elementos para creer en tiempos de crisis" y "El silencio de Dios en la Biblia".

A su vez, la comunidad perteneciente al decanato de Peñalolén podrá participar de cursos y talleres dirigidos por laicos como: "Catequistas para el 2020", "Cuidando la casa común", donde también elaborarán huertos comunitarios, y "Para reconstruir la iglesia",curso basado en el mensaje entregado por el Papa en su carta 2019.

Los sacerdotes, en tanto, dictarán los cursos: "Liturgias para la vida diaria", "Madurez humana en el matrimonio" y "Música y canto litúrgico".

Durante los sábados de marzo, de 09:00 a 13:00, la Vicaría Oriente coordinará escuelas de verano en los decanatos de Macul y La Florida Oriente. Pronto confirmaremos los puntos de encuentro.

MÁS INFO: Para participar de las escuelas de verano, debes acercarte a tu parroquia o directamente en los colegios Preciosa Sangre (Decanato Ñuñoa/Grecia) ubicado en Eduardo Castillo Velasco 2525 o al Colegio San José (Decanato Peñalolén) ubicado en Av. Las Parcelas 9426.

Zona Centro
La vicaría Zona Centro prepara escuelas de verano para los vecinos y todos quienes quieran participar de sus talleres que se dividirán en cuatro de sus decanatos:

La comunidad de la Parroquia Italia ubicada en Av. Bustamante 180 (decanato Salvador) podrá participar del 13 al 15 de enero, de 19:30 a 21:00 horas del curso "Los diez principios esenciales de la Iglesia", mientras que el 16 y 17 de enero, en el mismo horario, se impartirá el curso "Uso crítico de las redes sociales y su empleo para el bien común".

Para los vecinos de los decanatos Centro y Yungay se impartirán talleres en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ubicada en Mapocho 2325 donde podrán participar del curso "Formación básica para catequistas" que se impartirá los días 4 y 11 de enero de 09:00 a 13:00 horas.

En la parroquia Basílica de la Merced, ubicada en Merced 628, se impartirá el curso "Contención para el manejo de traumas" los días 4 y 11 de enero de 09:00 a 13:00 horas.

Para la comunidad de los decanatos Blanco y Franklin, en el Colegio Oratorio Don Bosco ubicado San Isidro 886, se impartirán los cursos "La iglesia y constitución de la República" y "Doctrina Social de la Iglesia". Las actividades se realizarán los sábados 4 y 11 de enero de 09:00 a 13:00 horas.

En la Parroquia San Rafael Arcángel (perteneciente al decanato Matta) ubicada en Avenida Matta 1025, se realizarán tres cursos durante marzo. El sábado 7 la comunidad podrá participar de "Una mirada a la realidad y el entorno actual de la crisis", el sábado 14 de "La Pastoral Social y la Doctrina de la Iglesia" finalizando el sábado 21 con el curso "Uso crítico de las redes sociales y su empleo para el bien común", todos de 09:20 a 12:00 horas.

Todos los cursos son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad. Para participar sólo debes asistir en la fecha y horario
señalado.