Lunes 30 de diciembre de 2019

Navidad en la Calle: “Cristo nace en estos nuevos Belén”

Con la idea de crear espacios de justicia, de inclusión y respeto, Navidad en la Calle se ha transformado en una tradición que busca transmitir la alegría del nacimiento de Jesús entre los más necesitados. Para el Padre Andrés Moro, Viario para la Educación, “Navidad en la Calle es un espacio para poder compartir, poder visibilizar a tantos hombres y mujeres en estos portales de Belén que hay en nuestra ciudad”.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Gustavo Donat

La Navidad ha sido distinta para todos los chilenos. Tras el conflicto social que vive nuestro país esta fecha se transformó en un momento de unión y reflexión, de inclusión y respeto, aunque sin olvidar el principal motivo de esta celebración: la buena noticia del nacimiento de Jesús. Hace más de 30 años, estas mismas motivaciones llevaron a la Pastoral Universitaria, del Arzobispado de Santiago, a vivir una Navidad distinta, recorriendo las calles de la capital para acompañar a aquellas personas más necesitadas. Hoy, Vicaría para la Educación es quien coordina esta iniciativa animando a cientos de voluntarios a ir al encuentro de sus hermanos la noche del 24 de diciembre.

"Navidad también es un tiempo de estar en la calle. Lo que buscamos mostrar es que hacemos calle cuando hacemos comunidad con todas las personas. Lo que hoy estamos viviendo no busca cubrir todos los espacios, sino tener un efecto multiplicador en los corazones, en el entusiasmo y también en el cambio social. Nos encantaría que cada año Navidad en la Calle permitiera crear más espacios de justicia, de inclusión, de respeto. Y así ha sido en más 30 años, donde hemos ido cambiando los lugares pero en ellos sigue naciendo Cristo. Cristo nace en estos nuevos Belén", comentó el Padre Andrés Moro.

De acuerdo a Ana Leighton, directora de la Pastoral de la Educación Superior de la Vicaría para la Educación, este 2019 se integraron 10 experiencias a nivel de la arquidiócesis, tanto en parroquias, hogares y comedores, buscando "poder vivir una navidad con sentido con las personas que más lo necesitan, con los más vulnerables".

Una de las comunidades que decidieron empezar este año con la actividad fue la Parroquia Santa Sofía, ubicada en el centro de Santiago. Para su párroco, P. Danilo Almarza, este fue un proyecto que se gestó gracias a la idea de la comunidad, quienes se mostraron muy contentos de poder apoyar y "participar en esta gran fiesta".

"En nuestra parroquia hay muchos migrantes que se necesitan acompañar, sin familiares acá. Están viviendo situaciones bastante difíciles, ellos han quedado sin trabajo, entonces hemos invitado a muchos, más de 200 personas. Esta es una Navidad muy especial, donde hay sentimientos de mucha inquietud pero sin duda Jesús viene a nacer en el corazón de cada uno de nosotros", comentó el sacerdote.

"Celebrar la Navidad acá es celebrar un nuevo comienzo" comentó Cindy, quien llegó a Chile este año desde Caracas, Venezuela. Para ella, esta Navidad en la Calle "es algo que nos da alegría, paz y esperanza para nosotros y muchas personas, que lo necesitamos ahorita en estos tiempos. "Mis deseos son que nos unamos más como sociedad, que seamos más solidarios, más comprensivos, con más bienestar familiar que es lo importante ahora, ya que estamos muy desunidos por la distancia".