Jueves 9 de enero de 2020

Finalizó proceso de cabildos en colegios y parroquias

Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la VED y la VPSC tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

La plataforma www.vicariaeducacion.cl/cabildos/ ofreció, durante noviembre y diciembre, material de apoyo para facilitar los diálogos comunitarios en colegios y parroquias y registrar el trabajo desarrollado en ellos. En esta plataforma se contabilizó 114 cabildos, el 96 % de ellos se realizó en la Región Metropolitana y el 4% en Coquimbo, con un número de 872 personas que participaron.

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz S.J destacó que la principal virtud del estadillo ha sido "salir de un estado de somnolencia que nos había acostumbrado a vivir en un país con una enorme desigualdad. Chile despertó y nos hemos dado cuenta que sí podemos trabajar por un país más justo, equitativo e inclusivo. Esto es lo que ha estado presente en los 114 Cabildos Comunitarios que se realizaron en nuestra Arquidiócesis".

"Las personas se congregaron, y junto con expresar sus inquietudes, sus miedos, sus dificultades, se atrevieron a soñar, abrieron puertas y ventanas, y dejaron volar sus deseos, sus peticiones. Podemos señalar las palabras más repetidas: desigualdad, injusticia, pensiones, educación, salud, sueldos, sociedad, políticos, abuso, crisis, inequidad. Cada una con un mundo entero detrás, pero lo que es más profundo, cada una de ellas nos habla de la dura realidad que millones de chilenos y chilenas enfrentan", señaló el padre Jorge Muñoz.

El vicario agradeció a las comunidades participantes en estos espacios "que acogieron y entusiasmaron estos cabildos. Por acá hay un camino de la Iglesia que queremos ser".

El padre Andrés Moro, Vicario para la Educación agradeció la participación y destacó el interés de las personas en la reflexión de un nuevo Chile. "Valoramos el deseo de un número no menor de personas que quieren reunirse a reflexionar qué Chile queremos para adelante, eso nos da esperanza frente a ese sarmiento un poco pesimista que a veces hay en torno a qué va a pasar con la crisis que estamos viviendo".

El vicario también se refirió a la importancia de ser buenos ciudadanos y cristianos, "a veces caemos en la tentación de creer que la vida pública va por un lado y la vida de fe debe quedar reducida a la sacristía. Dios que se encarna y nos invita también a encarnarnos a nosotros".

Los datos recogidos en este proceso serán sistematizados por la Universidad Católica Silva Henríquez para publicar posteriormente un documento conjunto final que se espera será enviado a las comunidades participantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, Gobierno de Chile y Congreso Nacional.