Viernes 17 de enero de 2020

Escuela Zonal de Verano para aprender a vivir en comunidad

Más de 600 personas participaron en la Escuela de Verano de la Zona Sur de Santiago, en su XXXIV versión, especialmente agentes pastorales, en dos sedes: el colegio parroquial de la parroquia San Miguel Arcángel y el Colegio Miguel León Prado, de los Hermanos Marianistas.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

"Después del estallido social quedamos bastante disgregados, entonces la gente esperaba que pudiéramos encontrarnos como zona para fraternizar y confirmarnos en la fe", explica Sara Pérez, encargada de Formación de la Zona Sur. Por eso, a pesar de las dificultades de este año insistieron en mantener el carácter zonal de la escuela. "Fue para encontrarnos. No es una escuela solo de formación, sino de encuentro zonal, de vivencia eclesial y la gente la echa de menos", agrega Sara.

Son 26 cursos y talleres que se impartieron este año en las dos sedes, entre el 13 y el 17 de enero. Entre ellos, talleres Tronco Común, que contempla Formación Básica, con cursos de Madurez personal y cristiana e Introducción a la Biblia y Cristología; Formación Media y Formación Permanente. Esta última incluye Escuelas de Perdón y Reconciliación; Liderazgo pastoral en tiempos de crisis y Servicios prácticos a la Liturgia. Además, las áreas pastorales Espiritualidad, Catequesis, Juvenil y Vocacional, Familiar y de Comunidades.

Algunos de los formadores son agentes pastorales que se han ido perfeccionando, profesores universitarios, sacerdotes y diáconos permanentes. "La formación que damos es pastoral, no académica ni escolar", precisa Sara Pérez.

Jorge Toro participa en el Movimiento Faustino del Colegio Miguel León Prado y es formador en la Vicaría de la Zona Sur; dio el taller básico para animadores de la pastoral juvenil, y dijo que participa en esta actividad porque cree que "el trabajo con los jóvenes tiene una importancia muy grande. Se dice que ellos son el futuro de la Iglesia, pero creo que son parte del protagonismo del presente. Esto es lo que me motiva. Los contenidos del taller ayudan a ver la realidad, juzgar y actuar y entregan habilidades blandas para los animadores y los que esperan llegar a serlo". Agregó que "en el proceso de cambios que están viviendo los jóvenes y también la sociedad hoy, es fundamental estar siempre al día, con herramientas nuevas, pero sin perder el centro, que es el Evangelio de Jesucristo".

Por otra parte, Verónica Jáuregui participa en el grupo de Liturgia y en el consejo pastoral de la parroquia San Pedro y San Pablo, de La Granja. Tomó el curso de Gestión de coordinadores de consejos pastorales parroquiales. Se inscribió aquí "para hacer mejor las cosas, para que nuestra Iglesia crezca. Me ha encantado el curso, porque hicimos un repaso de las exhortaciones del Papa, que nos enseñan a tener una mejor convivencia y aprender a vivir en comunidad. He visto que los participantes han estado súper contentos, porque los contenidos responden a las expectativas que trajeron al curso".
La Escuela Zonal de Verano de la Zona Sur culmina este sábado, con la celebración de la misa, presidida por el vicario de la Zona Sur, padre Julio Larrondo, en la parroquia San Miguel Arcángel, de la Gran Avenida.