Martes 28 de enero de 2020

Kenia. Conferencia interreligiosa: dar más voz a las mujeres y a sus derechos

Educar a las mujeres significa fortalecer la familia y, por lo tanto, la sociedad: esto es, en definitiva, lo que se desprende de la conferencia interreligiosa celebrada el 24 de enero en Nairobi (Kenya) sobre el tema: "Derechos de las minorías religiosas y alfabetización interreligiosa desde el punto de vista de las mujeres".

En el encuentro, organizado por el University College de Tangaza (Tuc), participaron cincuenta mujeres, cristianas como musulmanas. Allí se subrayó la importancia de hacer oír su voz en la sociedad y en la vida religiosa.

Entre los ponentes, el Padre Lucas Ongesa Manwa, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB), quien se refirió a uno de los papeles fundamentales de la mujer, a saber, la transmisión del conocimiento y la fe a sus hijos. Por eso, dijo el sacerdote, "la educación de la mujer se traduce en el fortalecimiento de la familia y la sociedad".

El padre Ongesa también destacó el gran papel de la mujer en la construcción de la paz, ya que las mujeres "transmiten, en la familia y en la sociedad, los valores fundamentales" que conducen a la reconciliación. Por esta razón, el Secretario General Adjunto del KCCB recordó la necesidad de apoyar la alfabetización de las mujeres, recordando que "la Iglesia Católica promueve una educación integral y totalmente inclusiva".

El padre Inocencio Maganya, director del Instituto para el Diálogo Religioso y los Estudios Islámicos en el Tuc, afirmó que las mujeres están dispuestas a desempeñar su papel en la construcción de la paz y la cohesión social, pero no pueden hacerlo porque no se les da suficiente espacio. "Nuestra sociedad, de hecho -explicó- está dominada en su mayoría por hombres". De ahí la referencia a la importancia del diálogo, incluso interreligioso, para poder reflexionar juntos sobre la gran contribución que el universo femenino puede dar al mundo. "Cuanto más les demos a las mujeres su lugar en la sociedad -reiteró el padre Maganya-, más podrá mejorar la sociedad".

En la misma línea, las representantes anglicanas que hablaron en la conferencia también subrayaron la importancia de crear espacios seguros para las mujeres dentro de la Iglesia y la sociedad, para que puedan compartir los temas que les conciernen de cerca. A menudo, los anglicanos han observado que las mujeres ignoran sus derechos y, por lo tanto, es necesario organizar foros especiales de capacitación para que puedan comprender verdaderamente "quiénes son y comprender su papel y sus derechos como seres humanos".

Hay que recordar que el encuentro de Nairobi fue una continuación del anterior seminario celebrado en enero de 2019 sobre "El espacio de las mujeres dentro de las tradiciones religiosas y su contribución a la construcción de la paz".