Miércoles 12 de febrero de 2020

Parroquias de Providencia se unen por adultos mayores

Desde 2017 ocho parroquias de Providencia se organizaron para acompañar a abuelos que viven una pobreza encubierta.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Con el apoyo municipal, el año 2017 organizaron un Consejo Decanal del Adulto Mayor, en donde dieron vida a  comunidades cristianas de oración, donde además cuentan con clases de baile, alfabetización digital, seminarios y cursos de salud, entre otras actividades.

La población chilena está envejeciendo y los "años dorados" muchas veces se ven empañados por condiciones adversas que dificultan la vida de los adultos mayores; problemas de salud, bajísimas pensiones, problemas financieros e incluso el abandono de sus propios familiares.

La comuna de Providencia, alberga al 28% de la población adulto mayor del país, según el último censo. Muchos de ellos gozaron de un buen pasar mientras se mantuvieron activos laboralmente, pero una vez jubilados ese panorama cambió llevándolos a vivir situaciones de precariedad.

Brindarles ayuda no es fácil. Por temor a ser juzgados socialmente, muchos adultos mayores viven una "pobreza encubierta". Así lo explica el padre José Agustín Tapia, Decano Providencia, zona Cordillera. "Muchos de ellos no comparten sus problemas y un gran porcentaje está en una situación económica deplorable de pobreza. La esconden por recato u vergüenza. Muchos de ellos están con enfermedades no tratadas y desconocen las leyes y derechos que pudieran protegerlos" dice.

Consejo Decanal Adulto Mayor

Frente a este panorama las comunidades del decanato de Providencia, compuesto por las parroquias Divina Providencia, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Pompeya, Latinoamericana, San Crescente, Santos Ángeles Custodios, La Epifanía del Señor y Nuestra Señora de Luján, crearon el 2017 el Consejo Decanal del Adulto Mayor, que a través de sus coordinadores y la colaboración de un equipo multidisciplinario, consiguió el apoyo del municipio para salir en ayuda de los adultos mayores.
En este levantamiento y coordinados con grupo Shalom -que cuenta con asistentes sociales, psicólogos, profesores e ingenieros-, tomaron casos de adultos en situación de vulnerabilidad entregando fondos y acceso a servicios que el municipio de Providencia tiene para sus adultos mayores.

Realizar obras de misericordia, es una misión que nos pone Jesús y es precisamente lo que hace el Consejo: acogerlos, asistirlos, acompañarlos, apoyarlos y darles herramientas que les permitan mejorar su existencia, además de fortalecer su fe a través de la reflexión bíblica, la oración, la Eucaristía y los encuentros fraternos y de formación.

Ocho grupos parroquiales forman parte de esta misión territorial y en Jesús Nazareno, laicos y consagrados llevan a cabo un trabajo interdisciplinario. En ocasiones también integran a jóvenes, logrando un intercambio de experiencias; los jóvenes adquieren nuevos conocimientos y los adultos mayores recuperan su vitalidad, dignidad y se sienten apreciados. "Hay una transacción de cosas buenas" dice Guillermo Núñez coordinador parroquial de la Iglesia Jesús Nazareno, quien dedica gran parte de su tiempo a la evangelización en su calidad de agente pastoral.

Ahora los adultos mayores se reúnen con sus vecinos, en sus comunidades (ya que muchos tienen problemas para desplazarse y llegar a la Iglesia se les hace complicado), comparten el Evangelio y hasta se comunican por Whatsapp, todo bajo la coordinación de los agentes pastorales del Consejo Decanal. "Cuando hicimos el levantamiento le preguntamos acerca de sus hobbies, las cosas que les interesaban. Estas acciones son fundamentales para el desarrollo humano integral de toda persona, tal como decía el Papa Juan Pablo II" manifiesta Guillermo.

Las redes de apoyo son fundamentales y actúan como soporte de los grupos, motivándolos a participar y generar proyectos. Fue así como en 2018 lograron adjudicarse fondos de Cuaresma (con montos que parten en 500 mil pesos) para la implementación de proyectos como alfabetización digital y cursos de baile que permitieron la socialización e integración de los adultos mayores. Para estas iniciativas también cuentan con el apoyo de instituciones de educación superior como Duoc UC, quienes donaron cerca de 30 computadores para facilitar el acceso de los adultos mayores a la tecnología.

La cobertura del programa llega a 186 adultos mayores quienes participan de talleres con temáticas relacionadas a la espiritualidad y el fortalecimiento de la Fe, la belleza del pensar y la obra del Creador, envejecimiento positivo, autocuidado y autovalencia, uso del tiempo libre y el ocio y también asesorías donde reciben información sobre beneficios de seguridad social, además de cursos para el micro emprendimiento donde aprenden a generar ingresos aprovechando los aprendizajes socio – laborales.

Distribución de la comunidad parroquial en el trabajo con el adulto mayor:

Parroquia Participantes activos Grupo actual
Divina Providencia 30 7
Jesús Nazareno 50 5
Ntra. Sra. de Pompeya y
Latinoamericana
San Crescente 20 4
Santos Ángeles Custodios 20 3
La Epifanía del Señor 10 3
Ntra. Sra. de Lujan 16 3

La experiencia de este proyecto, que partió como un piloto, llena de orgullo a la comunidad parroquial porque de alguna manera visibilizan una realidad que estuvo oculta por años, entregando la esperanza y un mensaje de fe a través de las acciones pastorales que desarrollan. "Me lleno de gozo es cuando se hacen las reuniones con las comunidades de barrio. Hay mucho cariño, se genera un vínculo" reconoce emocionado el AP Guillermo Núñez.

Desde el decanato de Providencia esperan que este modelo se replique en otras comunidades, potenciando además la integración de los jóvenes y todo quien quiera ser parte. Los adultos mayores no volverán a estar solos.