Lunes 24 de febrero de 2020

Obispo Aós llamó a vivir el amor al enemigo en esta Cuaresma

El llamado lo hizo durante una visita que realizó este domingo a la capilla Jesús Esperanza del Mundo, de la parroquia Santo Tomás Moro, de la Zona Oriente, oportunidad en que profundizó acerca del sentido de la Cuaresma, que se inicia este Miércoles de Ceniza.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El templo, ubicado cerca de la intersección de Quilín con Ramón Cruz, se llenó pronto de fieles en la tarde de ese día, mientras los encargados de la liturgia y el coro hacían los últimos preparativos para la celebración de la misa, que fue concelebrada por el diácono Enrique Saa. La homilía, como suele acostumbrar el Arzobispo de Santiago, la desarrolló en diálogo con los fieles y la enfocó en el sentido del tiempo litúrgico de la Cuaresma, como una preparación, dijo, a la fiesta más solemne e importante de la Iglesia, que es la Pascua de Resurrección. "¡Cristo resucitó! Y nosotros vamos a celebrar a este Señor", expresó.

El pastor recalcó el espíritu cuaresmal señalando que "Cristo ha muerto porque cargó sobre sí nuestros pecados. Hoy parece que ya no hay que hablar del pecado. Pero el pecado es una realidad y es una ofensa a Dios", afirmó, como el robo y la violencia. "Y descubrimos que tanto nos ama Dios que nos mandó a su propio Hijo para perdonar nuestros pecados." Siguiendo su diálogo con los participantes en la misa, el obispo concluyó que "en este momento grande, en este momento concreto de Chile, son los cristianos quienes tienen que poner la honradez donde otros ponen la corrupción; poner perdón donde otros ponen odio; rezar por aquellos que están haciéndonos mal". Refiriéndose al Evangelio de este pasado domingo, reiteró: "Ustedes amen a sus enemigos, recen por aquellos que los persiguen y calumnian".

Finalmente, don Celestino dejó tres tareas a los fieles de la capilla: que todos los días se den un tiempo para pensar en Jesús y en su amor por todos nosotros; en cómo se manifiesta ese amor a través de personas concretas y, tercero, colaborar en la campaña Cuaresma de Fraternidad, para reunir fondos que ayuden a la vida de los migrantes.

Terminada la misa, el pastor compartió con los presentes y conoció las obras de construcción del nuevo templo de este sector. Marcos Aguayo, coordinador de la capilla Jesús Esperanza del Mundo, destacó que este sector surgió como una diaconía a fines de los años 60, en la villa que mandó construir la Universidad Católica para funcionarios del plantel y del hospital clínico. Pero al cabo de este tiempo quedó chica para la cantidad de fieles y la infraestructura ya no era adecuada, por lo que la comunidad se abocó a buscar benefactores para financiar un nuevo templo, que está en la etapa final de su construcción, con un nivel de calidad "jamás soñado por nosotros", confiesa Marcos, porque la nueva capilla contará con salas, oficina, un comedor para gente de calle, baños y velatorio. Los trabajos estarán terminados y entregados en la primera quincena de abril próximo.

La labor que se desarrolla aquí cubre todas las pastorales, con una gran participación laical, dijo Marcos, quien agregó que "la visita del pastor nos permite compartir con él y mostrarle los avances de las obras. Es una felicidad enorme para todos nosotros", indicó Marcos Aguayo.