Sábado 14 de marzo de 2020

Más de dos siglos de fe y devoción a la Patrona de Chile

El Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, presidió la misa por los 202 años del Voto O’Higgins e invitó a los chilenos a pedirle a la Virgen del Carmen por los distintos problemas que afectan a nuestra nación.

Fotos: Camila González

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Cuenta la historia, que el 5 de abril de 1818 se enfrentaron los ejércitos, patriotas y realistas, en Maipú y que, en medio de aquella batalla, los soldados chilenos le suplican y claman a la Virgen del Carmen que la victoria sea del pueblo. La Virgen escuchó esta suplica y los soldados chilenos ganan la batalla y Chile se convierte en una república.

Este preámbulo, sirve para entender la importancia de este día, ya que, como todos los años, la Catedral Metropolitana fue el lugar escogido para celebrar este Voto de O'Higgins, que, en esta ocasión, ya cumple 202 años de tradición.

La eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós y acompañada por feligresses, entre ellas, delegaciones militares, miembros del Voto O'Higgins, Camareras de la Virgen del Carmen y fieles en general, quienes participaron activamente y renovaron aquel voto para pedir la protección maternal de María para la patria.

En su homilía, el obispo exhortó: "Virgen del Carmen, hoy nos hayamos agobiados por la pandemia del Coronavirus y nos hayamos inquietos por la situación social de descontento y con hambre de una convivencia mejor y más fraterna. Ayúdanos a contribuir como Iglesia, a la solución de los urgentes problemas sociales y políticos y así, responder al gran desafío de la pobreza y de la miseria".

A lo que agregó: "A todos los creyentes, nos concierne reaccionar y ofrecer nuestra colaboración ante los problemas múltiples y complejos que hoy vivimos, para examinar los hechos e ir a buscar las raíces de esos hechos y manifestaciones. Los laicos deben estar presentes en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias y contribuir a la solución de los problemas políticos y sociales".

Al final de su homilía, hizo un llamado a buscar la paz en nuestro país: "Si la Iglesia comenzará a transformarse directamente en un sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política".

María Luisa Tagle, Presidenta de la Corporación Voto Nacional O'Higgins, señaló respecto de la emotiva jornada que "es recordar la historia de salvación que la Virgen hizo con nuestro país, la promesa de los Padres de la Patria y el pueblo de Santiago. Es una promesa que viene del pueblo y que la hemos renovado en estos 202 años y sobre todo hoy, que estamos tan afligido por el Coronavirus, los bebés que están por nacer, los abuelitos. Es pedirle a la Virgen que nos haga más hermanos".

Gladys Uriarte, camarera y Consejera de la Cofradía, agradeció a Dios y a la Virgen la hermosa mañana vivida en la Catedral de Santiago: "Es un día muy especial. Estoy muy emocionada. Para mí la Virgen del Carmen lo es todo, es la madre de Chile, de todos y el Padre la encomendó para ayudar a nuestro país y hoy nuevamente, le pedimos por esa paz que es tan necesaria y para ellos, nos entregamos completamente a Ella".