Jueves 19 de marzo de 2020

Protocolo para visita de los sacerdotes a enfermos Arquidiócesis de Santiago

Valorando el celo apostólico de los sacerdotes, se les pide ser muy precavidos en las visitas a los enfermos, evitando exponerse innecesariamente a personas contagiadas, ya que podrán ser foco de propagación.

La atención pastoral a los enfermos está en el corazón mismo de la misión de la Iglesia y es una tarea irrenunciable. No olvidemos las palabras del Apóstol Santiago “¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas. ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor; y la oración de fe restaurará al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados” (Sgto. 5, 13-15).

En este espíritu, y urgiendo a los sacerdotes a que tomen todas las precauciones debidas, ofrecemos el siguiente protocolo validado por profesionales de la salud:

1. Es prudente que los sacerdotes mayores de edad o con enfermedades respiratorias, cardíacas o crónicas no entren en contacto con personas contagiadas.

2. Aquellos sacerdotes que visiten a una persona contagiada con el Coronavirus, deben hacerlo con las siguientes precauciones:

a. Uso de guantes.
b. Uso de mascarilla.
c. Uso de pechera desechable.
d. Mantener la distancia social (un metro, aproximadamente). Se entiende que la excepción es al momento de administrar el óleo.
e. Mantener la distancia social también con la familia, en el entendido que pueden ser agentes de contagio.
f. Lavarse muy bien las manos antes y después de visitar a la persona.

3. Aquellos sacerdotes que visiten personas con cualquier otra enfermedad deben tomar medidas similares:

a. Uso de mascarilla.
            b. Mantener la distancia social (un metro, aproximadamente). Se entiende que la excepción es al momento de administrar el óleo.
            c. Mantener la distancia social también con la familia.
            d. Lavarse muy bien las manos antes y después de visitar a la persona.

4. Anexamos dos videos útiles:

a. Cómo lavarse bien las manos: https://youtu.be/aogUmBAUkXA.
                  b. Correcta aplicación de alcohol gel: https://youtu.be/Bb8E6-iC65U.

Papa Francisco, recientemente ha alentado a los sacerdotes: “Pidamos al Señor también por nuestros sacerdotes, para que tengan el valor de salir e ir a visitar a los enfermos, llevándoles la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía, y de acompañar al personal médico y a los voluntarios en el trabajo que realizan”.

Para efectos prácticos, y entendiendo que algunos no pueden acceder a estos elementos, la Arquidiócesis de Santiago proveerá de mascarillas y guantes a los sacerdotes que lo necesiten. Estos serán canalizados a través de la Vicaría del Clero.