Martes 24 de marzo de 2020

[Actualización] 37 comedores solidarios continúan entrega de raciones alimentarias

Siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, comedores asociados a la VPSC continúan entregando alimentos.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Durante la cuarentena preventiva, en medio de la emergencia por el Coronavirus, treinta y siete de los cincuenta comedores solidarios de la arquidiócesis continúan entregando raciones de alimentos a la población más vulnerable. El funcionamiento parcial se debe a que han priorizado entrega del servicio solo en aquellos puntos que garanticen un ambiente seguro y libre de contagios.

En los recintos ubicados en las comunas de Lampa, Colina, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Renca, Lo Prado, Santiago, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, La Florida, La Granja, San Ramón, La Pintana y El Bosque han brindado apoyo a más de 1800 personas.

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz y su equipo consideran importante que estos comedores sigan brindando alimentación. "Quienes recurren a ellos no tienen otro lugar al cual ir. Al estar en cuarentena, a estas personas se les reduce la posibilidad de recibir ayuda y viven con mayor fuerza su soledad y abandono" dijo. También reconoció el trabajo de los voluntarios que hacen esto posible. "Agradezco profundamente a quienes prestan este servicio. Ahora más que en otras ocasiones se valora inmensamente esta disposición. Que el Señor les bendiga en abundancia por su generosidad".

Para evitar la propagación del COVID-19 se han tomado los resguardos necesarios aplicando las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, atendiendo pequeños grupos de personas con distancias de un metro entre ellas. Además, sanitizan los espacios y los voluntarios utilizan guantes y mascarillas durante el servicio.

Además en nueve comedores que cuentan con espacios más reducidos, se adoptó la entrega de "colaciones" en envases descartables para así evitar aglomeraciones. Esta medida es una de las sugerencias incluidas en la Guía de Prevención elaborada por la VPSC y que fue entregada a todas las parroquias que cuentan con este servicio.
En caso de no contar con recursos para conseguir estos insumos, la Vicaría puso a disposición de las parroquias un aporte subsidiario que debe ser gestionado a través de los encargados territoriales.

Los comedores atienden principalmente a personas en situación de calle, migrantes y adultos mayores. Quien desee obtener más información puede escribir al correo vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl

Comedores habilitados

Zona Centro