Miércoles 25 de marzo de 2020

En el Barrio Yungay se contagia la solidaridad

Llevar esperanza a los vecinos del Barrio Yungay, en Santiago Centro, es la misión de la comunidad parroquial San Saturnino, quienes junto a la Fundación Frè activaron campañas solidarias para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, especialmente durante la emergencia por el COVID-19.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Son dos las campañas solidarias que coordina la comunidad de la parroquia San Saturnino con apoyo de la Fundación Frè para ir en ayuda de migrantes y adultos mayores del barrio Yungay. A través de la campaña "Llenemos la despensa", que desde hace 4 años reúne alimentos no perecibles y útiles de aseo -usando sus dependencias como centros de acopio- para posteriormente entregarlos a las familias de la comunidad parroquial que lo requieran. Estas ayudas fraternas, esenciales por estos días, son repartidas por voluntarios y voluntarias que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios y propagación del virus.

Otra de las iniciativas que ha implementado la parroquia es la entrega de almuerzos calientes -preparados por miembros de la comunidad en sus casas- para las personas que viven en situación de calle en las cercanías del Hospital San Juan de Dios y la Plaza Yungay. Los voluntarios las entregan los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los días jueves y sábado el equipo reparte los "bocadillos", que son sándwiches preparados con pan que es donado por locales del barrio.

Con la ayuda de Dios, contagian la esperanza

Tal como ellos lo definen, su intención es "contagiar de esperanza el corazón del Barrio Yungay" y para eso hacen un llamado a todo aquel que desee colaborar, ya sea con alimentos o útiles de aseo, que ellos mismos retiran del domicilio en caso que las personas tengan dificultad para llevarlos a la parroquia. También reciben aportes solidarios que pueden ser depositados en la cuenta de la Fundación Frè.

Otra forma de colaborar, y la que más necesitan por estos días, es a través del voluntariado. Por los periodos de cuarentena preventiva el equipo va rotando y "faltan manos". Por estos días han recibido el apoyo de miembros de la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay, quienes los han apoyado en la distribución de los almuerzos.
El llamado es a formar parte ayudando con tiempo y buena disposición. Los interesados pueden acercarse a la parroquia San Saturnino o llamar a los teléfonos +562 26817595 o al +569 56412239.

No olvidemos a los hermanos en situación de calle

Una de las principales preocupaciones de la parroquia son las personas en situación de calle. Según el catastro que maneja el naciente equipo de la Pastoral en Situación de Calle, son cerca de 100 los hermanos que no tienen un techo para vivir, un espacio donde asearse o la posibilidad de alimentarse diariamente. Movidos por la solidaridad cristiana, la parroquia hace un esfuerzo entregándoles comida y también les facilitan un baño donde pueden lavar sus manos, pero es insuficiente. La comunidad trabaja para visibilizar esta realidad y conseguir el apoyo del Estado.

La situación con la gente de calle es preocupante y así lo manifiestan los miembros de la parroquia San Saturnino y de la Fundación Fré. Su presidenta, Mirna Miranda declaró: "Nos preocupa mucho la gente en situación de calle, si nosotros no salimos a darles comida no tienen como cocinar. No están recibiendo nada, no están comiendo. Además, ellos podrían ser una fuente importante de contagio (del COVID-19) y no tienen ninguna medida de prevención. Hay una necesidad grande que es importante abordar".

Colabora con la campaña #LlenemosLaDespensa

• Mercadería o útiles de aseo:

Fundación Fré: De jueves a sábado de 10:00 a 14:00
Parroquia San Saturnino: De martes a sábado de 16:30 a 20:30

• O aporte vía transferencia bancaria:

Fundación Frè
Cuenta Corriente Banco Scotiabank Nº97-42243-05