Miércoles 1 de abril de 2020

Sacerdotes del Arzobispado de Santiago se capacitaron para atender a enfermos en casas y hospitales en el contexto de la pandemia por Covid-19

Durante esta mañana, 23 sacerdotes de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Santiago se capacitaron con el apoyo de la Red UC Christus, para visitar, atender y acompañar a personas afectadas por diversas enfermedades, también por el COVID-19, bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Se trata del primer grupo de presbíteros en capacitarse. Todos ellos realizarán esta labor en casas, centros de salud y especialmente en hospitales de Santiago.

El padre Andrés Moro, encargado de coordinar la Pastoral Sanitaria del Arzobispado de Santiago durante la crisis, precisó: "Estamos preparándonos, todavía no ha llegado el momento más fuerte de la pandemia, pero con esto tendremos sacerdotes disponibles para poder acompañar de manera responsable".

Esta iniciativa se suma a las distintas acciones que ya ha tomado el Arzobispado de Santiago, para el acompañamiento y apoyo en el contexto de la pandemia. Monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario General y Obispo Auxiliar, señaló que esta es una capacitación conforme a los criterios de la OMS para atención de enfermos, pero "de una forma especializada, con altísimos estándares de prevención de contagios, para los sacerdotes que dan la unción de los enfermos y la asistencia espiritual, servicio que está en el corazón de la misión de la Iglesia, razón por la cual es tan relevante que lo realicemos y que nos preparemos para esta contingencia de una manera responsable".

Las capacitaciones son clave, como explica el Vicario para el Clero y Obispo Auxiliar, Alberto Lorenzelli, ya que "es la puesta al día en nuestra misión pastoral, y en este momento particular donde estamos viviendo una emergencia, debemos prepararnos para que nuestros sacerdotes puedan atender a los enfermos y a quienes necesitan cuidados particulares, así como acompañar a sus familias".

El padre Guillermo Colipe, de la Parroquia Cristo Rey de San Joaquín, expresó su tristeza por todas las personas afectadas por la pandemia, directa o indirectamente, agregando que "agradecemos esta formación para poder tomar las medidas preventivas correspondientes y proteger a los demás. Esto es un signo de esperanza, porque son Dios y las personas quienes dan sentido a nuestra vocación, siendo instrumentos de vida en esta tierra".

Información práctica

Al ser presencial y tomando en consideración las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la primera capacitación fue dividida en dos grupos, para evitar aglomeraciones de personas y continuará durante las próximas semanas. Con el objetivo de resguardar su salud y la de los demás. Los sacerdotes ancianos o con alguna patología de base no están asistiendo a estos cursos de formación, por formar parte de grupos de riesgo.

Adicionalmente, se está preparando un teléfono de acompañamiento de la Pastoral Hospitalaria, para creyentes y no creyentes, que podrán solicitar acompañamiento espiritual en los hospitales. El Arzobispado de Santiago informará oportunamente los teléfonos habilitados.

REVISA LA NOTA DE LA SEGUNDA CAPACITACIÓN A SACERDOTES REALIZADA ACÁ